EMOLTV

Intendencia declara preemergencia para este domingo

Las malas condiciones de ventilación que afectan a la capital llevaron a la intendente Ximena Rincón y su equipo a adoptar la medida.

16 de Abril de 2005 | 14:07 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En forma preventiva, la intendencia de la Región Metropolitana resolvió declarar estado de preemergencia ambiental para este domingo debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la Cuenca de Santiago.

Ello implica que habrá restricción para vehículos sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 1, 2, 3 y 4. Esta disposición regirá entre las 7:30 y las 21 horas.

En el caso de los vehículos con sello verde, la restricción afectará a los dígitos 1 y 2.

El episodio de preemergencia se declara en forma preventiva para evitar que los valores de concentraciones de material particulado respirable (PM10) alcancen o superen el nivel 300 del índice ICAP y con ello buscar que la población esté menos horas expuesta a esta situación adversa.

Según la información oficial de la Secretaría Ministerial de Salud, la contaminación en Pudahuel llegó a niveles críticos esta mañana (302 puntos y 307 una hora después), superando el límite permitido para constatar una preemergencia ambiental en Santiago.

Según establece el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), 569 fuentes fijas (industrias, calderas, etc.) no funcionan desde las 23 horas de hoy hasta las 23 horas de mañana.

Además, se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en toda la Región Metropolitana de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?