EMOLTV

Leal (PPD) está en contra de impedir la reelección presidencial

El diputado dijo que la tendencia en el mundo es que los gobiernos cortos puedan tener reelección inmediata y que los más largos los gobernantes puedan ser reelectos después de cumplirse un nuevo período presidencial.

17 de Abril de 2005 | 18:36 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado Antonio Leal (PPD) y el constitucionalista José Antonio Ramírez señalaron que impedir constitucionalmente la reelección presidencial de por vida en el régimen político chileno es limitar la libertad de la soberanía popular, atentar contra el principio de la igualdad ante la ley y empobrecer el sistema político.

Leal dijo que si lo que se quiere resolver es la alternancia presidencial dentro de una determinada coalición, "éste es un tema puramente político que no puede resolverse instrumentalizando el texto constitucional que debe tener una mayor permanencia en el tiempo y que no puede resolver rencillas o intentos de condicionamientos a que las personas elijan libremente a quien quieran como Presidente de la República".

El parlamentario agregó que no aduce a los diputados que propusieron la indicación "ningún afán mezquino, sino simplemente un error de concepción política y de visión constitucional, ya que si lo que se quiere es limitar el presidencialismo, entonces hagamos un debate en serio para modificar el actual régimen político y crear en Chile un sistema semipresidencial o semiparlamentario, pero ciertamente, el impedir constitucionalmente la elección de una persona que ha sido presidente no es el camino ni para modificar el actual régimen político, ni para impedir el populismo que son los argumentos entregados por los diputados (Zarko) Luksic y (Waldo) Mora".

El diputado planteó que "es justamente en los regímenes semiparlamentarios donde los líderes se reeligen con mayor frecuencia, ya que al primer ministro lo elige el Parlamento".

Leal afirmó también que la prohibición de la reelección de por vida de un ex presidente no está en la tradición constitucional chilena. Dijo que "la tendencia en el mundo es que los gobiernos cortos puedan tener reelección inmediata y que los más largos los gobernantes puedan ser reelectos después de cumplirse un nuevo período presidencial".

"Personalmente, yo no soy partidario de un gobierno con reelección inmediata, ya que ello permite utilizar el poder para la propia reelección. Pero obviamente una persona que ha sido Presidente de la República puede ser reelecto después de un período, de lo contrario le cercenamos sus derechos constitucionales y estaríamos condenando de por vida a un ex presidente a una especie de exilio político y ello es antidemocrático en doctrina política", concluyó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?