EMOLTV

Caso Riggs: Corte niega libertad a secretaria de Pinochet

Durante la mañana, en forma extraoficial se había informado que el resultado era favorable a la procesada, quien deberá seguir detenida en dependencias del Batallón de Policía Militar en Peñalolén.

18 de Abril de 2005 | 13:08 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En una resolución de dos votos contra uno, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones resolvió negar la libertad provisional a la secretaria personal del general (r) Augusto Pinochet, Mónica Ananías quien se encuentra recluida desde el jueves pasado tras ser procesada como cómplice de delito tributario, por el ministro de fuero Sergio Muñoz.

La resolución se oficializó a las 13 horas de hoy cuando la Sala dio a conocer su veredicto.

El texto sostiene que "teniendo en consideración que la procesada intentó cobrar, mandatada por el querellado principal de esta causa, un documento por un monto superior a $100 millones de pesos dos meses después de iniciada la investigación conociendo su calidad de imputada, y teniendo además presente la forma y circunstancia de la comisión del delito que se atribuye a la procesada, hace presumir que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".

Durante la mañana, en forma extraoficial se había informado que el resultado era favorable a la procesada, quien deberá seguir detenida en dependencias del Batallón de Policía Militar en Peñalolén.

El tribunal revocó lo que había resuelto el ministro Muñoz, quien le había concedido el beneficio con consulta a la Corte y previo pago de un fianza de un millón de pesos.

La Sala estuvo integrada por los ministro Carlos Gajardo, quien estuvo por orogarle el beneficio, y Amanda Valdovinos, ademá de la abogada integrante Andrea Muñoz.

Por los querellantes alegó el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Carlos Cáceres, quien trabaja con el abogado Carlos Cortés.

La semana pasada junto con pedir el desafuero del ex gobernante, el ministro Muñoz sometió a proceso a Mónica Ananías, y al ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, por la ayuda que habrían prestado al ex uniformado para que realizara inversiones al margen de toda tributación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?