EMOLTV

Caso Riggs: Ministro otorga libertad con consulta a Óscar Aitken

El abogado Rodrigo Henríquez no descartó presentar un recurso de amparo por cuanto, a su juicio, el ministro Sergio Muñoz se habría extendido en el plazo que tenía para investigar en materia tributaria.

18 de Abril de 2005 | 12:23 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Sergio Muñoz acogió la solicitud efectuada esta mañana por el abogado Óscar Aitken, ex albacea del general (r) Augusto Pinochet, y le concedió la libertad provisional, previa consulta a la Corte de Apelaciones.

El abogado Rodrigo Henríquez pidió el beneficio para su cliente, quien permanece detenido desde la noche del jueves pasado en el Anexo Cárcel Capuchinos.

La libertad deberá ser analizada mañana o a más tardar el miércoles por la Quinta Sala del Tribunal de Alzada capitalino, la misma que hoy analizó la libertad de la secretaria personal de Pinochet, Mónica Ananías.

Muñoz fijó en un millón de pesos la fianza que deberá cancelar Aitken si se le concede el beneficio.

El magistrado encargó reo a Aitken como cómplice de delito tributario, al igual que a Mónica Ananías, secretaria personal del ex gobernante.

Respecto de los futuros pasos que dará por su representado, Henríquez aseveró que está estudiando la medida más eficiente para resolver la situación que afecta a su cliente.

El profesional explicó que una de las alternativas es interponer un recurso de amparo puesto que "el ministro Muñoz se habría extendido en el plazo e incluso se habría decretado el procesamiento de don Óscar, la señora Ananías y la solicitud de desafuero, existiendo un incidente previo de nulidad que se había presentado la mañana del jueves".

Desde antes del procesamiento, el abogado de Aitken había insistido en que el ministro Muñoz había sobrepasado el plazo de 120 días que tenía para investigar en materia tributaria.

"El ministro Muñoz tiene su forma actuar y de interpretar la ley y yo creo que se está excediendo efectivamente dentro de las facultades que tiene, por ello una alternativa es, efectivamente, el recurso de amparo", aseveró el jurista.

Respecto de su cliente, Henríquez sostuvo que está tranquilo "porque está conciente de que es inocente. Desde luego que a nadie le resulta agradable estar siendo estacado de esa forma y estar siendo imputado por un delito que no puede cometer".

A juicio del abogado "es imposible que quien ha sido abogado de un contribuyente tenga que responder de lo que éste declare o no declare".