SANTIAGO.- Como "irresponsable" y "fuera de tiempo" calificó la directiva del Colegio de Profesores la actitud de los alcaldes de la UDI Pablo Zalaquett y Mario Olavarría, quienes propusieron modificar la ley de estatuto docente, argumentando que es erróneo que los despidos se concreten cuando el desempeño de los maestros sea calificado como insatisfactorio tres veces seguidas.
Según Zalaquett, "cuando un profesor reprueba tiene otro año para seguir siendo profesor. Me pregunto qué pasa con esos cientos de miles de jóvenes que van a tener que ser guiados por un profesor mal evaluado, quién se hace cargo de ellos, quién se responsabiliza por la pérdida de ese año escolar".
Ante esto, el presidente subrogante de los educadores, Gustavo Méndez, señaló que la actitud de los ediles "es una falta de respeto a la democracia y a las leyes que se han consensuado entre los educadores, el Gobierno y los mismos municipios".
El dirigente nacional de Comunicaciones, Darío Vásquez, comentó que los alcaldes no tienen otro camino que cumplir la ley vigente, ya que los representantes de los alcaldes apoyaron el proceso de evaluación que actualmente se encuentra en su fase final en la Contraloría.
Vásquez agregó que, "más que andar buscando subterfugios para violar la ley, los alcaldes deberían preocuparse de evaluar los temas de gestión y financiamiento de sus comunas en el ámbito de educación, porque es sabido que el sistema va camino al colapso".
El dirigente Roberto Villagra, por su parte, agregó que la intención de los ediles de la UDI "subyace la intención de instaurar la flexibilidad laboral en el ámbito de la educación, porque necesitan herramientas para ir expulsando profesores y generar la inquietud entre los maestros".
Villagra también emplazó al candidato presidencial de la oposición, Joaquín Lavín, a que tome una actitud decidida en este tema, para conocer su posición sobre este "arrebato populista" de sus compañeros de partido.
Los educadores llamaron a la Asociación Chilena de Municipalidades a seguir trabajando en conjunto para conseguir el desarrollo de la educación y "no para buscar medidas intimidatorias hacia los maestros".