EMOLTV

Viña del Mar instala alerta contra tsunamis

Se trata de informar de manera práctica sobre las vías de evacuación, las zonas de seguridad y de posibles inundaciones.

18 de Abril de 2005 | 19:23 | Agencia
VIÑA DEL MAR.- Con una inversión superior a los 7 millones de pesos la Municipalidad de Viña del Mar, comenzó la instalación de señalética destinada a informar de manera práctica sobre las vías de evacuación, las zonas de seguridad y de inundación, frente a la ocurrencia de un Tsunami.

La ceremonia de inicio de instalación estuvo encabezada por el alcaldesa Virginia Reginato y el Director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Doctor Alberto Maturana y se efectuó en la intersección de avenida San Martín con 2 Norte, oportunidad en que la jefa comunal viñamarina destacó el rol que juega el tema de las seguridad de las personas en su administración.

"La gente debe tener claro que este programa es implementado pensando en su seguridad. Con esta señalética no estamos indicando que vaya a ocurrir un tsunami, más bien asumimos como municipio que debemos estar prevenidos para que los vecinos y turistas puedan tener la seguridad y tranquilidad suficiente cada día", señaló la máxima autoridad comunal viñamarina.

Esta medida se enmarca en el proyecto de la ONEMI en que la ciudad de Viña del Mar fue elegida como comuna costera piloto en la implementación de este plan preventivo frente a la ocurrencia de Tsunamis.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Dr. Alberto Mataruna destacó que lo ocurrido en la Ciudad Jardín es un hecho muy especial, ya que, se está cumpliendo por primar vez en Chile con lo establecido por la UNESCO, a través de su División de Oceanográfica, en lo referido a contar con una señalética internacional con los colores y formas oficiales a nivel internacional para zonas turístico-costeras.

"Hoy estamos inaugurando una de las señaléticas más valiosas que existen en los sistemas internacionales de protección civil, como es la que orienta a la gente sobre qué hacer frente a la posible ocurrencia de un tsunami. Esta es una acción del mayor valor por parte de la Municipalidad de Viña del Mar y del gobierno pensando en la seguridad de los vecinos y los turistas", explicó el director de la ONEMI.

El proceso de instalación de la nueva señalética durará cerca de dos semanas, correspondiendo a las calles Norte pares las de vía de evacuación de San Martín hacia los Orientes; en el sector costero las correspondientes a la zona de riesgo y de avenida Libertad hacia el sector Oriente las de zona segura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?