EMOLTV

Más de 3 mil estudiantes protestaron por créditos universitarios

Los jóvenes marcharon hasta el frontis del Ministerio de Educación para presentarle al titular de esa cartera, quien no los recibió.

20 de Abril de 2005 | 14:43 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Más de 3 mil estudiantes de la educación superior marcharon esta tarde hasta el frontis del Ministerio de Educación (Mineduc) para protestar por la nueva ley de financiamiento universitario que permite que la banca privada costee la educación de los alumnos de universidades privadas.

La norma legal permite a los estudiantes de instituciones privadas endeudarse con la banca privada, teniendo como aval al Estado. Sin embargo, el miedo de los alumnos de las universidades tradicionales es que esta iniciativa se replique, anulándose el sistema de crédito universitario existente en la actualidad.

Por lo anterior dirigentes estudiantiles presentaron una carta al ministro de Educación Sergio Bitar, donde solicitaban y hacían ver su preocupación ante esta iniciativa legal. Sin embargo, el ministro de Educación no quiso recibir a los dirigentes, ya que dijo, no recibe a estudiantes movilizados.

Es por ello que los estudiantes entregaron la carta a un asesor del ministerio, mientras estarán a la espera, por medio de una vigilia en el frontis del Palacio Ariztía donde esta tarde se votará la ley.

Felipe Melo, presidente de la Federación de Estudiantes de Chile, sostuvo que "no estamos en contra de que se genere una ley de financiamiento para los compañeros de las universidades privadas. Hemos trabajado en conjunto con ellos para generar una buena ley que les permita financiar sus estudios también. Sin embargo, no estamos de acuerdo que sea el sistema privado el que financie la educación pública de nuestro país".

Al menos tres columnas de estudiantes se reunieron en el Mineduc luego de marchar con lienzos y carteles por el centro de Santiago durante esta mañana.

La jornada hasta las 15 horas se realizaba en relativa calma, aunque en algunos momentos se vivieron momentos álgidos, como cuando un grupo de estudiantes atacó con piedras a un carro lanza aguas de Carabineros, situación que posteriormente se tranquilizó.

Otra de las demandas estudiantiles de esta protesta tuvo que ver con el alza de pasaje escolar en la locomoción colectiva, así como el precio del carné de estudiante, que este año se alza a los $2.600 pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?