EMOLTV

Comitiva del Senado que viajará a Haití se reúne con autoridades

La visita a terreno forma parte del seguimiento que han realizado las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado de la participación de las tropas chilenas en Haití.

20 de Abril de 2005 | 17:05 | ORBE
VALPARAISO.- Reuniones con las más altas autoridades de Haití y de la misión de las Naciones Unidas en esa isla sostendrán el vicepresidente del Senado, Jaime Gazmuri junto a los senadores Hernán Larraín, Mariano Ruiz Esquide, Jorge Arancibia, Gabriel Valdés quienes integran la comitiva que visitará Haití, entre el lunes 25 y el jueves 28 de abril próximo.

La visita a terreno forma parte del seguimiento que han realizado las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado de la participación de las tropas chilenas en Haití y servirá para que los parlamentarios entreguen un detallado informe a la Sala del Senado, previo a la fecha en que el gobierno solicite la prórroga de la misión chilena que vence el 1 de junio.

Los senadores junto al subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, vicealmirante Jorge Huerta se reunirán con el embajador de la misión, Juan Gabriel Valdés, con el primer ministro y el presidente de la República de Haití además de representantes de la sociedad haitiana.

Posteriormente la delegación visitará los destacamentos donde se encuentran las fuerzas chilenas y que el Carrera, Morín, Prat y O'Higgins; además de la Agrupación Helos y la Compañía de Ingenieros.

El senador Hernán Larraín recordó que "esta visita surgió en enero pasado a partir de la invitación que realizó el embajador Juan Gabriel Valdés y la necesidad de contar con más antecedentes para emitir un pronunciamiento sobre la renovación del período para que las tropas chilenas sigan en Haití. La idea es conocer en terreno el trabajo desarrollado por nuestras tropas, su función y contribución al proceso de pacificación como también conocer la perspectiva de su permanencia en la isla".

Destacó que la delegación pretende dilucidar "cómo se vislumbra el futuro de esa convulsionada nación, ya que independientemente de si se autoriza o no la permanencia de las tropas chilenas en Haití, en algún momento habrá que retirarse y hay que saber la proyección del futuro de ese país".

Agregó que "otro aspecto que se debe evaluar es el proceso de pacificación de la isla, cuánto ha avanzado el control de los elementos subversivos y rupturistas, cuál puede ser el impacto de las elecciones de fin de año en Haití y cuál es el mejor momento para retirarse, porque chile ha asumido un compromiso pero tampoco puede hacerse cargo del tema interno de la isla".