SANTIAGO.- Amnistía Internacional, junto a la representante de la agrupación de ex menores torturados durante el Gobierno Militar, Ana Cortés, dejaron una carta al Presidente de la República, Ricardo Lagos, solicitándole volver a abrir la Comisión de Prisión Política y Tortura, ya que no se incluyó a los niños y niñas.
"Nosotros estamos aquí para volver a solicitar la reapertura de la comisión de Prisión Política y Tortura. Este trabajo dejó al descubierto la situación de los niñas y niñas que fuimos víctimas de secuestro y de tortura", indicó Ana Cortés.
Además apuntó que "por primera vez se publica una lista de 102 personas que fuimos víctimas de esa situación, y a partir de la publicación del informe, comienzan a aparecer muchos otros casos. Solamente nuestra organización, presentó durante el periodo de reconsideración, 163 casos a la comisión Valech que no estaban incluidos en su informe".
"El segundo punto que nos preocupa es que del listado de 102 menores, hubo una suerte de distinción entre las personas que fueron víctimas de tortura y tenían algún tipo de militancia política o pertenecían a algún movimiento social. Ellos recibieron un tipo de reparación, mientras que quienes fuimos víctimas, pero no teníamos militancia política, tuvimos otro tipo de reparación, siendo que la tortura es una sola", enfatizó la dirigenta.
En el mismo ámbito recalcó que su agrupación conversó esta situación tanto con parlamentarios como con miembros de la comisión de Prisión y Tortura, "y afortunadamente ellos comprendieron esta situación, y ya hicieron el traspaso de muchas personas al primer listado, sin embargo aún quedan 13 personas, que tiene un reconocimiento parcial como víctimas de tortura, y que por lo tanto no se van a beneficiar de todas las reparaciones que tiene la ley".