EMOLTV

Presidente Lagos no pretende realizar cambio de gabinete

El mandatario dijo estar muy "contento" con sus colaboradores, pero también señaló que es absolutamente legítimo que alguno de ellos quiera retirarse para participar en las elecciones parlamentarias o en las campañas de las precandidatas de las Concertación.

21 de Abril de 2005 | 13:36 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la República Ricardo Lagos aseguró hoy que no está en sus planes hacer ningún cambio de gabinete, pues está muy "contento" con todos sus ministros, pero al mismo tiempo consideró que es absolutamente legítimo que alguno de ellos quiera retirarse para desempeñar otras funciones.

"Estoy muy contento con mis colaboradores y en consecuencia no tengo ninguna razón para cambiarlos. Cuando un Presidente no está contento con algún miembro del gabinete, le pide la renuncia", manifestó Lagos mientras viajaba en el avión presidencial, rumbo a Colombia.

Respecto a una probable "fuga" de personeros que podría presentarse en los próximos meses a raíz de las elecciones presidenciales y parlamentarias, el mandatario señaló que no es un tema que lo aprobleme, ya que si bien "todos los colaboradores son muy capaces, también hay una capacidad de reemplazo muy elevada".

Sin embargo, Lagos enfatizó que quienes participen en el Gobierno, deben estar 100 por ciento dedicados a sus tareas y preocupados de hacerlas bien. "Quiero gente dedicada 100 por ciento a las tareas de Gobierno, entonces cada uno tendrá que evaluar si sigue o no".

"Si hay personas que con toda legitimidad quieren postular a otros cargos o quieren colaborar en las tareas de los candidatos me parece legítimo, pero también quisiéramos saber quién quiere lo uno y quién quiere lo otro y eso tiene que ver con cómo hacemos un buen gobierno, nada más", señaló el Presidente.

Crisis en Ecuador

En una entrevista con radio Cooperativa, el mandatario se refirió también a la crisis política y social en Ecuador, declarando que la principal causa de la inestabilidad en varios países latinoamericanos es que "hay una tremenda distancia entre lo que la ciudadanía espera de su gobernantes y lo que éstos pueden entregar".

En ese sentido, Lagos señaló que en Chile no tenemos dicho problema y ése es nuestro principal capital.

En relación a una posible pérdida del voto ecuatoriano en la OEA, el jefe de Estado dijo que no tenía conocimiento de esa situación, pero que no veía una razón para que eso sucediera.

No a baja de impuestos

Lagos también fue consultado sobre el alza sostenida del precio de los combustibles en el país y declaró que por ahora no se legislará en ese tema porque al reducir los impuestos, "el Estado deja de percibir muchos recursos (84 mil millones) y eso sólo beneficia al 10% más rico de los chilenos".

"Uno como gobernante tiene que preocuparse de gobernar para todos y en las condiciones más justas", añadió el mandatario.

En todo caso, Lagos no quiso descartar la concreción de algunas medidas para paliar los efectos del alza. "Desgracidamente en el largo plazo la tendencia será un aumento en la demanda y pueden estudiarse algunos mecanismos. Estamos abiertos como Gobierno a hacerlo y el ministro Eyzaguirre ha recibido la indicación mía de estudiar distintas fórmulas y si alguna es viable, por cierto que en su momento las daremos a conocer al país", dijo.