EMOLTV

En mayo se realizará en Chile conferencia internacional sobre medioambiente

En la oportunidad, empresas y expertos de todo el mundo se reunirán para abordar los temas más novedoso y la necesidad de políticas claras en lo que dice relación con el medioambiente y la producción limpia.

21 de Abril de 2005 | 15:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por primera vez en Chile se reunirán representantes de gobierno y expertos internacionales para analizar tendencias y tecnologías medio ambientales en la primera conferencia internacional sobre el tema.

Actualmente cerca de 2.100 empresas se encuentran desarrollando proyectos de producción limpia, por medio de acuerdos voluntarios pactados con la autoridad nacional.

Ello da cuenta de una tendencia creciente en el mundo empresarial de adecuarse a las normativas medioambientales vigentes y de instalar una gestión empresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organización del trabajo, que reduzca los impactos a la salud humana y ambiental, y eleve simultáneamente la competitividad.

En ese contexto, autoridades de gobierno y representantes del sector privado realizaron, esta mañana, el lanzamiento oficial de la Primera Conferencia Internacional "En el Camino de la Producción Limpia", que se llevará a cabo entre los días 25 y 27 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco de la V Feria Expo Agua & Ambiente 2005.

Este evento congregará a los más altos expertos nacionales e internacionales en materia de políticas y tendencias tecnológicas para la producción limpia.

En el encuentro, organizado por AEPA -Asociación de Empresarios y Profesionales para el Medio Ambiente- en alianza con FISA, y presidido por CPL, Consejo Nacional de Producción Limpia, se podrá presenciar por ejemplo, la conferencia que ofrecerá Benedict von Batle, en el panel "El Mercado del Carbono y MDL- Tendencias y Oportunidades de Negocios", experto norteamericano que actualmente asesora al gobierno inglés en este tema y que visita por primera vez nuestro país.

También destaca la presencia de Antoine Tristan Mocilnikar delegado Interministerial al Desarrollo Sostenible del Gobierno de Francia.

En esta oportunidad, no sólo convergerán en Santiago expertos y académicos medioambientales, sino que también, un importante grupo de empresas darán a conocer las experiencias y soluciones aplicadas en países tales como Estados Unidos, Francia, Austria, Finlandia, Brasil, México y Colombia.

Los temas que se abordarán en los distintos bloques serán: Evaluación de la política ambiental chilena en el período 1994-2004; Acuerdos de producción limpia y certificación ambiental; Ecoeficiencia y producción limpia a nivel latinoamericano; Tendencias tecnológicas en materia de producción limpia; Tratamiento de riles en sectores específicos como viñas, minería, cuero y calzado; Residuos sólidos industriales incluyendo residuos peligrosos, cuya normativa próximamente entrará en vigencia; Mercado del Carbono y MDL; y Uso eficiente de la energía y energía renovables, entre otros.

Se estima que este año visitarán la feria más de 150 empresas nacionales y extranjeras provenientes de 15 países. En la versión anterior estuvieron presentes expositores de Alemania, Francia, Estados Unidos y España. Aproximadamente unos 8.000 profesionales y técnicos especializados de Chile y Latinoamérica, visitaron la muestra.

La muestra pretende ser una gran vitrina natural para el mercado medioambiental chileno y latinoamericano, porque permitirá encontrar en un solo espacio las distintas ofertas para el tratamiento y manejo de residuos contaminantes, uso y aplicación de las nuevas tecnologías para el tratamiento del agua y recursos hídricos y los avances para el cuidado y preservación del medioambiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?