EMOLTV

Funcionarios de aduana realizan movilización nacional

La paralización de actividades, que está programada hasta las 14 horas, involucra a unos 1300 funcionarios, "lo que significa prácticamente ponerle llave al país y de esa manera hacer conciencia de la necesidad que la voz de los trabajadores sea escuchada", dijo el dirigente Daniel Lillo.

22 de Abril de 2005 | 08:16 | Orbe

Se estima en 1.300 los funcionarios que paralizarían hoy hasta las 14.00 horas.
SANTIAGO.- La Asociación de Funcionarios de Aduanas acordó realizar hoy a las 08:00 horas una movilización de advertencia de carácter nacional -por seis horas- con el fin que el Ministerio de Hacienda reabra las conversaciones sobre la segunda fase de modernizaciones del sector, que no ha sido respetada por la Dirección de Aduanas.

El presidente del organismo gremial, Daniel Lillo, puntualizó que el sistema actual impide que se cubran todos los cargos vacantes en el servicio, "que es la aspiración de todos los funcionarios de planta, que esperan ascender y absorber las vacantes que queden y sean ocupados por otros funcionarios de carrera, pero esto no se está dando".

La paralización de actividades, que está programada hasta las 14.00 horas, involucra a unos 1.300 funcionarios, "lo que significa prácticamente ponerle llave al país y de esa manera hacer conciencia de la necesidad que la voz de los trabajadores sea escuchada", enfatizó.

En la oportunidad, formuló además, un llamado a la "ciudadanía que piensa viajar al exterior hoy y a los importadores y exportadores chilenos que van a movilizar sus cargas, que entiendan el movimiento de los trabajadores de aduanas y no concurran a las dependencias aduaneras para evitar el bochorno de no ser atendidos".

La situación -según dijo- fue explicada a la jefe de gabinete de la Subsecretaria de Hacienda, ya que el gremio no fue recibido por la titular María Eugenia Wagner, en el sentido que el recurso presentado por el servicio de Aduanas debería ser retirado.

Cabe destacar, que la denuncia de los funcionarios de aduanas cuenta con el respaldo de la Federación Frente de Trabajadores de Hacienda (FTH), que preside Mario de Luca, quien planteó la necesidad que la autoridad cumpla con lo establecido en la ley 19.916 sobre modernización aduanera respecto del sistema de multiconcursabilidad en las promociones internas.

Por otra parte, Daniel Lillo expresó su preocupación por las críticas recibidas por el Servicio de Aduanas de parte de distintos sectores políticos. "Creemos que es de tremenda injusticia no reconocer que más que declaración e investigaciones, lo que el servicio necesita son soluciones, ya que a pesar de todos los acuerdos comerciales suscritos, está la misma dotación de 1960. Llevamos 45 años trabajando con los mismos funcionarios y el comercio exterior de Chile ha crecido en forma espectacular".

En este sentido, dijo que para fiscalizar adecuadamente se requiere de más recursos humanos. "Queremos que los parlamentarios de gobierno y oposición que nos han criticado, autoridades de gobierno que dicen que se han acabado las vacas flacas, nos den los recursos necesarios para mejorar la función fiscalizadora en un país donde el comercio exterior tiene un crecimiento espectacular. Es el momento que los exportadores e importadores hagan su aporte a la economía del país y sólo gocen de beneficios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?