EMOLTV

Diputada Tohá confía en que se esclarecerá la muerte de su padre

La parlamentaria afirmó que hay antecedentes para que el juez Zepeda desmienta la versión oficial del suicidio en el fallecimiento del ex ministro José Tohá.

22 de Abril de 2005 | 10:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La diputada del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, manifestó su confianza en que el magistrado Jorge Zepeda logrará esclarecer las circunstancias en que murió su padre, el ex ministro del Interior y de Defensa de la Unidad Popular (UP) José Tohá.

El ex ministro se suicidó al interior de un clóset el 15 de marzo 1974 en el Hospital Militar, según el parte oficial entregado por el régimen militar.

"Desde el principio esta versión ha sido tremendamente confusa. Hay una persona que ha sido clave en todo esto, que es un doctor que le tocó hacer el levantamiento del cuerpo, el doctor Alfonso Chelén, de Investigaciones, que por turno le tocó ir al hospital y él, por las condiciones en que vio el cuerpo en la escena del teórico suicidio, se negó a firmar un acta que dijera 'causa de muerte: suicidio', porque le parecía que no era creíble", explicó Carolina Tohá a radio Cooperativa.

Chelén pidió la autopsia de cuerpo y las autoridades se la negaron y, ante su insistencia, fue despedido de la policía civil. "Es un hombre muy valiente y estoy muy agradecida con su actitud y con la manera en que ha colaborado siempre en buscar esclarecer la verdad. Y yo confío en que, con todos estos antecedentes, el juez Zepeda llegue a desentraña lo que realmente sucedió", recalcó.

El asesinato de José Tohá "es lo que nosotros pensamos que sucedió y lo que le hemos pedido a la Justicia que investigue. La verdad es que se lo pedimos sin mucha esperanza, habíamos estado tantos años viviendo en un desconocimiento de cuáles habían sido las circunstancias de la muerte de mi papá y la verdad es que habíamos perdido la fe en que algún día un tribunal iba a investigar esto seriamente", añadió la diputada PPD.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?