LA PAZ.- Los cuatro soldados bolivianos detenidos en el norte de Chile el pasado jueves, tras pasar la frontera por error, retornaron hoy a La Paz y prestarán un informe sobre el incidente el próximo lunes, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Defensa confirmó hoy la repatriación de los reclutas que fueron entregados anoche por militares chilenos a las autoridades de Bolivia en la localidad boliviana fronteriza de Tambo Quemado.
Los militares chilenos entregaron un informe sobre el incidente protagonizado por los uniformados cuando pasaron el límite territorial para buscar leña, desarmados, indicaron las autoridades locales.
El cónsul boliviano en la localidad de Arica, Ramiro Meléndez, intercedió por ellos ante la policía chilena de Putre, en cuya comisaría estuvieron detenidos.
Tras el nuevo incidente en la frontera boliviano chilena, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Carlos Nacif, recalcó la necesidad de un informe detallado de lo sucedido a la vista de que se trata de Chile, país con el que Bolivia no tiene relaciones diplomáticas desde 1978.
Bolivia ha reanimado en los últimos meses su reclamo a Chile de la reposición de la salida soberana al Pacífico perdida en la guerra que libraron a fines del siglo XIX.