EMOLTV

Grupo ciudadano demanda al Estado chileno por norma que posibilita secretismo

Justicia tramita demanda de nulidad que alega inconstitucionalidad del decreto que permite a los servicios públicos determinar qué materias quedarán fuera del conocimiento de la ciudadanía.

25 de Abril de 2005 | 12:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El 21er. Juzgado Civil de Santiago acogió a tramitación una demanda de nulidad contra el Estado Chileno presentada por la coalición ciudadana Pro Acceso a la Información Pública, pidiendo que se derogue la norma que permite que cada servicio público determine qué materias serán etiquetadas como secretas o reservadas, impidiendo que la ciudadanía tenga conocimiento sobre ellas.

La acción legal argumenta que el Decreto Supremo Nº 26, del 7 de mayo de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, atenta contra el derecho de Acceso a Información Pública, lo que vulnera la libertad de información y el derecho a la participación, consagrados en la Constitución y en el Pacto de San José de Costa Rica.

La demanda de nulidad fue patrocinada por el abogado Francisco Bartucevic a nombre de Pro Acceso a la Información Pública, una coalición de personas y asociaciones ciudadanas entre las cuales se encuentran el Colegio de Periodistas, la Corporación Chile Transparente, Corporación Participa, Fundación Pro Bono, el Departamento de Práctica Profesional y Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, la Escuela de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, El Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile, y la escuela de Periodismo y las Clínicas Jurídicas de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

"Un grave retroceso"

El presidente de Pro Acceso, el abogado Juan Pablo Olmedo, explicó que la iniciativa apunta a corregir las graves deficiencias en materia de derecho a la Información que introdujo el Decreto 26. "Esta norma es, sin lugar a dudas, un grave retroceso... un paso atrás con respecto a la Ley de Probidad Administrativa (19.653), aprobada en 1999, y que era la que debía regular el acceso a la Información Pública", sostuvo.

Olmedo destacó que la acción legal "es una contribución ciudadana de control social que no busca un enfrentamiento con el Estado, sino que está orientada a colaborar con él para los efectos de avanzar en la modificación legal en curso", encarnada en el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública que se discute en el Senado. El abogado enfatizó que es una forma de dar cumplimiento a la política pública de probidad y transparencia que impulsa el propio Gobierno.

Pro Acceso a la Información Pública es una coalición de personas y asociaciones ciudadanas cuyo objetivo es promover cambios a nivel legal y cultural para derribar las barreras al acceso a la Información Pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?