EMOLTV

Mapuches denuncian al Estado ante Comisión Interamerciana de DDHH.

Los aludidos señalaron que sus derechos no se respetaron tanto en el proceso de la investigación como durante el juicio en la sentencia condenatoria.

26 de Abril de 2005 | 19:36 | ORBE
TEMUCO.- Los mapuches condenados a 10 años y un día por el incendio terrorista en un predio forestal de la empresa Forestal Mininco S.A, señalaron hoy que sus derechos no se respetaron tanto en el proceso de la investigación como durante el juicio en la sentencia condenatoria por lo que formularon una queja contra el estado chileno ante la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Juan Patricio Marileo Saravia, Florencio Jaime Marileo Saravia y Patricia Troncoso Robles, cumplen condena en la cárcel de Angol. Mientras José Huenchunao Mariñan y Juan Ciriaco Millacheo Lican viven en la clandestinidad.

Los aludidos, a través de un comunicado, dijeron que entre sus derechos atropellados estuvieron la concesión a todo acusado de contar con tiempo y medios para preparar su defensa como el derecho a interrogar, la omisión de la prueba de descargo rendida por la defensa de éstos, y el derecho a ser oídos por un tribunal parcial.