EMOLTV

Autoridades haitianas solicitan permanencia de tropas chilenas en el país

La petición fue formulada por el Primer ministro de Haití y el Presidente del Gobierno Provisional en reuniones sostenidas con parlamentarios chilenos.

26 de Abril de 2005 | 20:13 | ORBE
SANTIAGO.- Un llamado para que las fuerzas militares chilenas continúen en la Misión de Estabilización de Haití (Minustha) más allá del relevo que expira en mayo próximo, efectuaron hoy las principales autoridades del país a los parlamentarios chilenos de visita en la isla.

La petición fue formulada por el Primer ministro de Haití, Gerard Latortue, y el Presidente del Gobierno Provisional, Boniface Alexandre, en reuniones sostenidas con senadores y diputados de las Comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores del Congreso chileno.

Los parlamentarios arribaron el lunes a Puerto Príncipe para constatar en terreno la situación social, política y económica de esta nación, así como el aporte de las fuerzas chilenas a la construcción de la paz en el país caribeño.

Las autoridades haitianas enfatizaron que las tropas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) son "esenciales para mantener el clima de estabilidad" y pidieron que éstas permanezcan en el país por al menos un año más a contar del 7 de febrero del 2006, fecha en que asumirá el nuevo presidente democráticamente elegido tras los comicios fijados para noviembre de este año.

El representante especial de la ONU para Haití, embajador Juan Gabriel Valdés, explicó a los representantes chilenos la importancia que reviste para el pueblo haitiano la presencia internacional y la labor desarrollada por las fuerzas de paz.

Por su parte, el Comandante de la Fuerza Militar, General Augusto Heleno (Brasil), informó a los parlamentarios las tareas que efectúan los efectivos militares y los beneficios que tiene para éstos la participación en este tipo de operaciones. "Nuestras tropas ganan mucho con su presencia. Ganan en experiencia, ya que es en terreno donde pueden poner en práctica sus conocimientos", sostuvo Heleno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?