EMOLTV

Corte rechaza desafuero de senador Fernández

El presidente del tribunal de alzada, Juan Escobar, informó que 13 ministros del tribunal de alzada estuvieron en contra y 11 a favor de quitar el fueron parlamentario al ex ministro del Interior.

27 de Abril de 2005 | 10:11 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Operación Cóndor
Así se conoce a la coordinación de los servicios de información de los regímenes militares del Cono Sur en la década de 1970, instancia en la que la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) tuvo un rol protagónico.

Según consigna el Informe Rettig, los países concertados en este sistema fueron Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. También se ha sumado a Bolivia, por datos posteriores.

Si bien en un primer momento la cooperación entre estos países para neutralizar a los opositores de las dictaduras de la época fue espontánea, en 1975 adquirió cierta formalidad con la convocatoria del entonces director de la DINA, general (r) Manuel Contreras, a sus pares en la región.

Contreras invitó a una reunión "estrictamente secreta", en Santiago, a sus pares de los servicios de inteligencia de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil. Se denominó "Primer Encuentro de Trabajo de Inteligencia Nacional" y se realizó entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre de 1975.

La existencia de la Operación Cóndor fue detectada casualmente en una oficina policial del Palacio de Tribunales de Paraguay, en diversos documentos que se conocen como los "archivos del terror".

La iniciativa es investigada también por el juez español Baltazar Garzón y el magistrado argentino Rodolfo Canicoba.

En Chile, el juez Juan Guzmán encabeza la investigación desde 1998 cuando un grupo de abogados se querelló por la desaparición de 19 chilenos que fueron arrestados en los países vecinos desde 1973 en adelante.
SANTIAGO.- Por 13 votos contra 11 el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rechazar el desafuero del ex ministro del Interior del régimen militar y actual senador, Sergio Fernández, en el marco del caso Cóndor.

Así lo informó el presidente del tribunal de alzada, Juan Escobar, luego de un Pleno de más de una hora en donde votaron los 24 ministros que el miércoles pasado escucharon los alegatos en el caso.

Escobar informó además que el ministro Carlos Gajardo será el encargado de redactar la resolución cuyos fundamentos se conocerán en los próximos días.

"El desafuero del senador Sergio Fernández ha sido rechazado con la siguiente votación: 13 ministros estuvieron en contra y 11 estuvieron por desaforarlo", afirmó Escobar tras la deliberación.

La estrechez de los votos confirma la gran discusión que hubo tanto hoy como el pasado miércoles cuando tras los alegatos los ministros se reunieron por más de una hora para analizar el tema.

Minutos después de conocida la resoloución, el senador Fernández afirmó que "estoy muy satisfecho con el resultado, ya que demuestra mi absoluta y total inocencia en los hechos que se me imputan y la total falta de antecedentes respecto de los mismos".

El parlamentario aseguró que siempre confió en el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones y que con esta decisión, además de comprobar su inocencia en los hechos, "significa que el proceso judicial termina con el sobreseimiento definitivo".

El desafuero había sido solicitado por el abogado querellante Eduardo Contreras al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, por la responsabilidad que Fernández habría tenido en la desaparición de al menos 10 víctimas del operativo conocido como Operación Cóndor.

Contreras, al momento de realizar la solicitud, entregó un documento desclasificado de la CIA, de noviembre de 1975, que da "cuenta de las reuniones de todos los jefes de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Dina con los ministros del Interior y de Defensa para discutir procedimientos relativos a las detenciones de opositores al régimen".

Defensa, satisfecha

El abogado Omar Matus, quien es parte de la defensa de Fernández, se mostró muy satisfecho por la decisión y explicó que ratifica lo que siempre ha sostenido en cuanto a "la inocencia absoluta del parlamentario".

"Esto significa además que en definitiva este proceso termina con el sobreseimiento del senador Fernández", sentenció el jurista.

Respecto de la ajustada votación, el abogado Matus sostuvo que "lo que importa en las resoluciones es el resultado final, y en definitiva lo que aquí ha pasado es que se ha rechazado el desafuero independiente de la votación que se ha producido".

El jurista recalcó que la solicitud de desafuero obedeció a una maniobra política porque no hay ningún hecho que se pudiera haber acreditado en contra del parlamentario, ya que éste no participó, a juicio de su defensa, en ninguna de las acciones que se le imputaron.

Derrota

"Yo creo que lo de hoy es una gran derrota para el sistema democrático chileno", aseveró el abogado querellante Eduardo Contreras tras conocer la decisión del tribunal de alzada.

El jurista afirmó que pese a que existía más de 30 evidencias de la participación de Fernández en los hechos "un poder del estado, el Poder Judicial, no se ha podido sustraer al influjo de las presiones políticas".

Para Contreras, la estrecha votación demuestra la fuerza de los argumentos contra el senador, lo que quiere decir "que una buena mayoría de ministros considera que sí es culpable y que sí había que procesarlo".

Finalmente el jurista afirmó que apelará a la resolución para que la Corte Suprema se pronuncie al respecto.