EMOLTV

CUT presenta demanda contra AFPs

El presidente Arturo Martínez explicó que la acción legal es por publicidad engañosa y violación de contrato luego de la oferta que hicieron cuando instalaron el nuevo sistema de pensiones.

27 de Abril de 2005 | 10:49 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, presentó esta mañana una demanda por publicidad engañosa y violación de contrato en contra de todas las AFP para que respondan por la oferta que hicieron cuando instalaron el nuevo sistema de pensiones.

"Ellos dijeron que los trabajadores al momento de jubilar iban a tener al menos el 70% de jubilación de acuerdo a lo que están ganando al momento de jubilarse y eso está comprobado que es falso", afirmó el dirigente.

El gremio solicitó que al no cumplirse ese requisito las AFP pongan la diferencia para que cumplan con la oferta que hicieron al momento de hacer propaganda al nuevo sistema provisional.

Según informó Martínez, el 58% de quienes cotizan hoy no tienen ni siquiera fondos para la pensión mínima.

El monto de la demanda no fue presentado por la CUT, pero se dará a conocer en los próximos días. Sin embargo, se adelantó que están involucradas todas las personas que firmaron un contrato con la AFP después de haberse informado del nuevo sistema.

La demanda será tramitada por el Primer Juzgado Civil de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?