EMOLTV

Lagos: "Espero que sea un buen debate"

A pocas horas de que se celebre el primer enfrentamiento entre las candidatas de la Concertación, el Primer Mandatario destacó la importancia de la realización de este tipo de actividades para el ejercicio democrático.

27 de Abril de 2005 | 13:03 | Bernardita Ochagavía M., El Mercurio en Internet

El Presidente Ricardo Lagos junto al Director General de Carabineros, Alberto Cienfuegos. (Foto: Jorge Jouannet)
SANTIAGO.- En escuetas declaraciones y a pocas horas que se inicie el primer "cara a cara" entre las precandidatas Michelle Bachelet y Soledad Alvear, el Presidente Ricardo Lagos afirmó que éste , "será bueno y útil" para la democracia, sin ahondar en detalles.

Esta noche a las 22 horas se dará inicio al primero de los dos debates nacionales que sostendrán las precandidatas del oficialismo con miras a las elecciones primarias de julio próximo.

El Mandatario declaró que espera "sea un buen debate que forma parte de nuestro ejercicio democrático, y estoy seguro que va a ser un buen debate y muy útil".

Respecto a las últimas cifras de delincuencia dadas por el Ministerio del Interior, el Jefe de Estado las calificó como "estimulantes" puesto que demuestran una tendencia a la baja de las denuncias por delitos de connotación social.

"Creo que tenemos razones para festejar. Las cifras de delincuencia son estimulantes, hemos establecido una tendencia en donde disminuye el número de denuncias de delitos y esto es positivo, pero detrás de esos números hay un gran esfuerzo (...) esfuerzo en que entre otros está Carabineros de Chile", sostuvo el Mandatario.

Al respecto, valoró la labor que realiza Carabineros en al denominado Plan Cuadrante, que ha permitido -a su juicio- tener mayores niveles de seguridad ciudadana.

"Quiero felicitar a Carabineros de Chile por sus 78 años. Los avances que él (General Director de Carabineros Alberto Cienfuegos) ha señalado, particularmente lo que dice relación con el Plan Cuadrante creo que es resultado de un esfuerzo continuo y perseverante. Continuo y perseverante es también el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para combatir la delincuencia", explicó el Jefe de Estado.

Al ser consultado sobre las críticas de la oposición acerca de la redistribución del ingreso en Chile, Lagos dijo que dicha situación no obedece a un deseo del oficialismo ya que, a su juicio, "la Concertación lo ha enfrentado, lo que pasa es que a veces no tenemos el apoyo de la oposición para legislar en estas materias".

Cienfuegos preside último aniversario al mando de la institución

En una ceremonia a la que asistió el Presidente Ricardo Lagos, el ministro del Interior José Miguel Insulza, autoridades del Poder Judicial y Legislativo y miembros de la familia militar, entre otros, el Carabineros celebró su septuagésimo octavo aniversario.

En la oportunidad, el Director General de Carabineros General Alberto Cienfuegos, presidió su última ceremonia de aniversario al mando de la institución luego que a fines de este año deje su cargo.

En la oportunidad, rindió un homenaje a los miles de hombres y mujeres carabineros que con su profesionalismo, sacrificio y rectitud han permitido situar a la institución en un alto nivel de confianza reconocido por la ciudadanía.

Entre los temas abordados en su discurso, el general Cienfuegos se refirió al plan de modernización de Carabineros y de su nueva estructura organizacional "definida con criterios modernos de administración para alcanzar una mejor gestión institucional".

Cienfuegos le asignó especial relevancia a las acciones desarrolladas por la institución en el Plan Cuadrante, estrategia de prevención policial que está incorporada en 57 comunas.

En ese sentido, anunció su próxima implementación en otras siete comunas, lo que significará con esta modalidad a un total de 9.761.294 habitantes, correspondiente al 63,3% de la población chilena.

Respecto a la construcción de nuevos cuarteles, Cienfuegos señaló que entre enero de 2004 y abril de 2005 se han construido 15 tenencias de carretera en vías concesionadas, dos tenencias en Lo Vásquez y Colbún, y cuatro retenes en Coirón, Los Molles, Melipeuco y Quenchi. También informó de la entrega de seis comisarías en los próximos meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?