SANTIAGO.- En el marco de la polémica desatada por el video difundido por LAN Perú, el canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros suspendió una visita a Chile, la cual debía comenzar hoy.
Según fuentes de la embajada peruana citadas por radio Bío Bío, el canciller declinó viajar a Chile horas antes de emprender el vuelo.
Aunque no se dieron razones para la cancelación del viaje, el hecho ocurre en medio de una fuerte polémica por un video difundido por la empresa LAN Perú, el que ha causado profundo malestar entre las autoridades peruanas, que lo calificaron de "denigrante".
El video muestra sectores de Lima cubiertos por la basura e incorpora comentarios considerados inaceptables por los peruanos.
En uno de sus pasajes, el video dice: "Observemos los alrededores de una calle llena de trastos y basura (...) vacía, un verdadero desperdicio. Algo de pintura aquí, algo de barniz allá y sería encantador para vivir".
Más adelante, se refiere a las instalaciones del hotel en el que se hospeda el protagonista del video: "El baño, como es característico de todos los baños peruanos, no tiene muebles de inodoro ni papel higiénico".
"Un desatino"
El martes el canciller Walker admitió que el video fue un "desatino" de la empresa, pero pidió a las autoridades peruanas no hacer una tormenta en un vaso de agua.
Ayer el canciller Rodríguez Cuadros reaccionó muy molesto ante estas declaraciones, y las consideró "impertinentes", al tiempo que anunció que su país enviaría una nota de protesta a La Moneda.
Las relaciones con Perú se han visto tensionadas en los últimos meses por varios episodios. El primero fue la detención de dos jóvenes grafiteros chilenos que rayaron un histórico muro inca en Cusco.
Luego vino el caso de la venta de armas a Ecuador, que Lima afirma se realizó en pleno desarrollo del conflicto, en 1995, situación que las autoridades chilenas niegan.
Y ahora, el video se encarga de recordar que las relaciones con Perú siguen siendo un tema sensible.