EMOLTV

Gobierno peruano estudia pedir indemnización a LAN Perú por video

El canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros dijo que la cinta "ha hecho escarnio de la sociedad peruana".

28 de Abril de 2005 | 15:35 | ANSA
LIMA.- El canciller peruano, Manuel Rodríguez, anunció hoy que su gobierno estudia reclamar una indemnización al Estado a la aerolínea LAN Perú, sucursal de LAN Chile, por haber difundido un video considerado "denigrante" para su país.

"Los siguientes pasos son los que tiene que tomar el Ministerio de Transportes con la compañía... () es la posibilidad de una indemnización", declaró el canciller a la emisora CPN radio.

El tema será tratado entre el Ministerio de Transportes y "la compañía privada que tuvo el desatino de pasar este video, que yo le he calificado como un video que ha hecho escarnio de la sociedad peruana".

En el video citado se muestran imágenes de Lima, la mayoría de ellas de zonas pobres y con un relato de un comentarista cuyos conceptos fueron vistos como "ofensivos" por el gobierno.

El canciller dijo que confía en que el Ministerio de Transportes, haciendo uso de la ley, será "sumamente fuerte" para superar definitivamente este asunto.

Rodríguez consideró también "necesario" que la Ley de Concesión de Puertos y Aeropuertos, a discutirse en breve en el Parlamento, prevea factores de seguridad y defensa nacional.

"Impertinentes"

El canciller calificó el miércoles a la noche de "impertinentes" a las declaraciones de su par chileno, Ignacio Walker, quien dijo que en Perú se hace "una tormenta en un vaso de agua" tras la difusión del video.

"Pensamos que toda concesión de puertos y aeropuertos debe prever funciones básicas de seguridad nacional, porque (casi) todos los puertos y aeropuertos forman parte de los dispositivos pasivos de la Defensa Nacional. Entonces, no puedo imaginar que haya una ley que no prevea los factores de seguridad y defensa nacional", sentenció.

Un proyecto de ley será debatido por el Congreso para limitar la participación de capitales chilenos o ecuatorianos en concesiones de la infraestructura portuaria y aeroportuaria nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?