EMOLTV

Lagos agradece profundamente a México tras declinación de Derbez

El jefe de Estado descartó por el momento dar nombres sobre el sucesor de Insulza en el gabinete.

29 de Abril de 2005 | 15:35 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En su primera declaración pública luego de que cerca de la una de la tarde el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, decidiera renunciar a su candidatura a la Secretaría General de la OEA dejando el camino libre a las aspiraciones de José Miguel Insulza, el primer mandatario chileno se centró en agradecer la conducta por parte de México y la felicidad de que Insulza sea el candidato de consenso.

Lagos también reconoció lo sorpresivo que le resultó esta decisión, considerando que esta mañana Derbez había sido enfático en señalar que no iba a bajar su candidatura. Agregó que no tiene muchos elementos para evaluar las circunstancias en que sucedió este hecho, pues se encontraba fuera de Santiago.

Dijo, sin embargo, que la reunión privada ayer sostuvo con la Secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, donde ésta manifestó su deseo de encontrar un candidato de consenso, fue muy importante en esta dirección.

Con respecto a quién tomará el lugar de Insulza como próximo Ministro del Interior, Ricargo Lagos señaló que no entregará nombres hasta el próximo lunes cuando se haya tomado una decisión, argumentando que, ante lo sorpresivo del nuevo escenario, el gobierno está tomando las cosas con calma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?