EMOLTV

Caso Spiniak: Juez Muñoz sobresee a los políticos

El magistrado consideró inocentes de los cargos a los parlamentarios Jovino Novoa y Carlos Bombal (UDI), Carlos Cantero (RN), Andrés Zaldívar (DC) y Nelson Ávila (PRSD).

29 de Abril de 2005 | 16:14 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro Sergio Muñoz, quien investiga el caso Spiniak, decidió sobreseer en forma definitiva a todos los políticos que se habían visto involucrados en este caso.

El magistrado, que dictó esta resolución el pasado 21 de abril, consideró inocentes de las acusaciones hechas en el proceso a los parlamentarios Jovino Novoa y Carlos Bombal (UDI), Carlos Cantero (RN), Andrés Zaldívar (DC) y Nelson Ávila (PRSD).

En fojas 20.549, el magistrado establece que "en autos se efectuaron imputaciones a distintas personas de hechos de significación sexual, que, luego de realizadas las diligencias correspondientes no aparecen presunciones de que se hayan verificado los hechos que dieron origen a su investigación".

La implicancia de políticos en el caso comenzó el 10 de octubre de 2003 cuando la diputada RN Pía Guzmán indica que hay parlamentarios que participaron en las fiestas que hacía el empresario Claudio Spiniak, quien cuatro días antes había sido procesado por estupro y producción de material pornográfico con menores.

El 7 de noviembre de 2003, asumió el caso el juez Muñoz, quien comienza a indagar el testimonio entregado por Gemita Bueno, quien también vinculó a políticos y personajes públicos en el caso.

Casi un año después, el 12 de agosto de 2004, la joven reconoció que había mentido y que no conocía al senador Novoa, como había manifestado inicialmente. Muñoz somete a proceso a Bueno por falso testimonio. Luego hace lo mismo con el sacerdote José Luis Artiagoitia, quien había implicado además al senador Ávila.

Novoa satisfecho

"Soy inocente, eso lo he sabido desde el primer día", fueron las palabras con que el senador UDI Jovino Novoa expresó su satisfacción por el sobreseimiento dictado por Muñoz.

El timonel del partido gremialista entregó además dos reflexiones entorno al caso. La primera fue un llamado a la justicia ya que "no podemos aceptar que en Chile se vivan situaciones como las que vi yo. No podemos aceptar que acusaciones falsas tengan a la justicia investigando un año y medio".

Lo segundo fue un llamado a la prensa para que gaste el mismo tiempo que gastó en dar crédito a falsas acusaciones en limpiar nuestro nombre. "Fuimos víctimas de un montaje político tremendo, estas cosas no pasan por casualidad", afirmó el parlamentario.

Novoa también se refirió al futuro de Gema Bueno y el cura Jolo, sosteniendo que "espero que se haga justicia y punto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?