EMOLTV

Arturo Martínez: "Los trabajadores no van a votar por Lavín"

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores afirmó que no se votará por el candidato de la oposición porque él "representa a los empresarios".

02 de Mayo de 2005 | 11:01 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, señaló que los trabajadores jamás votarían por el candidato presidencial de la Alianza, Joaquín Lavín, ya que -según dijo- aunque él proponga hacer lo que la entidad gremial pide en materia laboral "no lo va a hacer porque representa a los empresarios".

En conversación con Radio Universo, sobre la proyección de las candidatas de la Concertación y si ellas han planteado alguna idea para recuperar los derechos de los trabajadores, dijo que han ido a la CUT y que los trabajadores han expuesto sus problemas, pero que sólo les dicen que van a estudiar el tema.

"Ese es el problema que tenemos; acá todo se estudia, todo son comisiones y nunca se resuelve nada", comentó.

El dirigente gremial explicó que el candidato de los trabajadores, va a ser quien defienda sus derechos. "El que diga que va a reformar las pensiones, que va a buscar más negociación colectiva y que va a defender los derechos de los trabajadores, va a ser por quien van a votar".

Sin embargo, Martinez explicó que aunque el candidato presidencial de la oposición, Joaquín Lavín, proponga esto, los trabajadores no van a votar por él, ya que "hay una diferencia: lo va a decir, pero nunca lo va a hacer, porque representa a los empresarios".

En otro plano, consultado por las declaraciones del Presidente Lagos, quien alabó la gestión de su Gobierno en materia laboral, comentó que "no da para decir avance, eso no es nada. El Seguro de Cesantía está recién empezando, las 45 horas laborales fueron aprobadas el 2001 y recién se aplicaron el año pasado".

"La gente trabaja doce-catorce horas, con sueldos miserables, sin seguridad social y amenazada con perder su trabajo", prosiguió.

Martínez acotó que los trabajadores confiaron en el Gobierno de la Concertación y terminaron en uno de los empresarios, en el cual -dijo- se promulgaron un conjunto de leyes que no permiten a los trabajadores sindicalizarse, donde no se puede reclamar, donde no hay negociación colectiva y no existe seguridad social.

Por otro lado, sobre los desmanes ocurridos ayer en la marcha de la CUT, señaló que la central se querellará "contra todo aquel que venga a echar a perder nuestros actos, que son tranquilos, que sirven para plantear los temas de fondo de los trabajadores y no para ir a cometer actos de violencia. Ahora, tenemos claro que los Carabineros le tiran gases a la gente que está tranquila. No van a reprimir a la gente que está cometiendo hechos de violencia, van donde la gente que está escuchando música. Entonces, ellos tienen culpa en esto, porque si están para resguardar el orden, vayan a reprimir a los que atentan contra él".

Finalmente, sobre la nueva Central Autónoma de Trabajadores, presidida por Diego Olivares, quien dijo que "querían terminar con el viejo sindicalismo confrontacional", aseveró que "Diego Olivares es conocido representante de los empresarios. Se fue de la CUT a servir a los empresarios. Ayer teníamos a 60-70 mil trabajadores y él a cuarenta viejitos comiendo empanadas en un local. Esa es la diferencia".