SANTIAGO.- El presidente del Senado, Sergio Romero, aseguró que Perú ha levantado el tema de la presunta venta de armas a Ecuador para "agraviar" la elección de José Miguel Insulza a la Secretaría General de la OEA.
"Le están tratando de rayar la pintura al ministro del Interior chileno", enfatizó el parlamentario en conversación con radio Agricultura.
Perú confirmó que no apoyará al jefe de gabinete chileno como candidato de consenso a la OEA debido a la presunta venta de armas de Chile a Ecuador en 1995, en pleno conflicto bélico entre los dos países andinos.
A juicio del senador por la Quinta Región Cordillera "esta presentación formal, que lamentablemente conoce la prensa con anterioridad, está destinada a agraviar lo que va a ocurrir en la OEA en unos momentos más".
Para el parlamentario, el tema quedó aclarado ya en su oportunidad cuando las autoridades chilenas dieron las explicaciones pertinentes.
"Me niego a pensar que esto vuelva a ser materia en un punto en que incluso la persona (que realizó la denuncia), un general ecuatoriano en retiro, aclaró el tema. Tiendo a entender que está destinado a empañar lo que va a ocurrir en unos minutos más en la OEA", explicó.
La actitud de Perú, agregó el senador de Renovación Nacional, busca que no se logre un consenso en la elección de Insulza.
No obstante, destacó el apoyo interno que ha logrado el ministro, situación que contrasta con la del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, quien bajó su candidatura el viernes. "El Gobierno y la oposición hemos cerrado filas, es lo que no ocurrió en México. Derbez tuvo una fuerte oposición en el Parlamento (...) nosotros cerramos filas y eso demuestra que la oposición chilena ha actuado por los intereses de Chile y eso demuestra madurez", manifestó.
Torpedo
Respecto del caso del supuesto torpedo usado por Michelle Bachelet durante el debate realizado en Concepción, Romero dijo que las candidatas "quedaron como niñitas de colegio, usando torpedo".
Esta situación, aclaró, contrasta con "el peso político" y la "solidez" en las respuestas que entrega el abanderado de la Alianza, Joaquín Lavín.