EMOLTV

Canciller Ignacio Walker responde a críticas de Perú

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que la acusación del gobierno peruano había quedado resuelta hace diez años.

02 de Mayo de 2005 | 15:22 | El Mercurio en Internet
WASHINGTON.- El mensaje de conciliación que José Miguel Insulza envió a Bolivia en su primer discurso como Secretario General de la OEA, no se extendió para Perú, país que también había protestado contra Chile, dando por hecho que Santiago le vendió armas a Ecuador durante el conflicto del Cénepa, mientras Insulza era ministro del Interior.

La omisión a la denuncia peruana por parte de Insulza se debe, según el canciller chileno, Ignacio Walker, a que este tema ya se había resuelto en el pasado.

"Quiero decir muy francamente que no quisiéramos revivir una discusión que se zanjó en febrero de 1995, a satisfacción del gobierno peruano de ese entonces", señaló el canciller.

Walker dijo que, no obstante, la nota de "protesta y extrañeza" que el sábado pasado recibieron por parte del gobierno de Perú, está siendo estudiada por Chile para ser respondida en los próximos días u horas.