EMOLTV

Ministro de justicia reconoce insuficiencias en Tribunales de Garantía

Tras estudio presentado por parlamentario PPD, el ministro de justicia solicitará a la Corte Suprema que tome medidas para solucionar el problema.

02 de Mayo de 2005 | 17:29 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Luis Bates, reconoció las insuficiencias que presentan algunos Juzgados de Garantía del país, que se pusieron en marcha con la Reforma Procesal Penal. Debido a esto solicitará a la Corte Suprema que relice una petición formal para que se lleven a cabo las modificaciones que permitan atender de mejor manera las demandas ciudadanas.

Así lo informó el diputado PPD Rodrigo González quien, en una reunión con el secretario de Estado, le hizo presente el problema que se ha generado particularmente en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar. Éste se encuentra virtualmente colapsado al atender cerca de ocho mil causas en un año, cuando en su diseño original estaba presupuestado tramitar sólo cuatro mil.

"El ministro se mostró muy receptivo a nuestra denuncia y dijo estar en conocimiento del tema, que incluso ha sido reconocido por representantes de la Corte Suprema. Dijo que el colapso de Viña se debe fundamentalmente a que la Reforma Procesal ha aumentado las expectativas de la comunidad, la que se ha acercado con más confianza a realizar sus denuncias", explicó el parlamentario.

Informó que el ministro se comprometió a tomar las medidas del caso, a fin de de mejorar la atención de público en los tribunales que se encuentran en una situación similar a lo largo del país.

Al margen de las gestiones que realice el Ministerio, González presentará un proyecto para que el Congreso le solicite al Ejecutivo las modificaciones a la ley 19.665, que rige a estos tribunales, con el fin de aumentar el número de jueces y de personal donde éste sea requerido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?