SANTIAGO.- La Cancillería de Chile respondió el lunes la "nota de protesta y extrañeza" enviada por el Gobierno del Perú por una supuesta venta de armas de Chile a Ecuador durante la guerra con Perú en la Sierra del Condor, a comienzos de 1995.
La nota fue entregada por el subsecretario subrogante de Relaciones Exteriores, Demetrio Infante, al embajador del Perú en Santiago, José Antonio Meier, con copia al embajador chileno en Lima, Juan Pablo Lira, informó una fuente de la Cancillería.
"El contenido mismo de la nota sólo se dará a conocer una vez que se estime que la Cancillería peruana ha tomado conocimiento de la misma", indicó.
"Sin embargo, se entiende que la respuesta chilena matizará lo que ha sido un planteamiento público, en el sentido de que estos hechos ocurrieron hace diez años y que fueron oportunamente aclarados en su oportunidad y que ambos gobiernos, en su momento, dieron por superado", aseveró la fuente de la Cancillería.
Hace dos semanas, el ex agregado aéreo de Ecuador en Chile, coronel Ernesto Checa Arroba, señaló que a mediados de enero de 1995 él recibió la orden de coordinar la llegada de dos aviones de su país que viajaron a Santiago para recoger el armamento.
El gobierno peruano del presidente Alejandro Toledo anunció el viernes a través de un comunicado que Perú "procederá a entregar una nota de protesta y de extrañeza al gobierno de Chile por la venta de armas durante el conflicto de 1995", entrega que hizo efectiva el fin de semana.