SANTIAGO.- La directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Claudia Pinto, informó que hay más de dos millones de jóvenes que no se han inscrito en los Registros Electorales, y esta tendencia se ha ido acentuando en los últimos años.
Señaló que el hecho que exista tanta gente fuera de los Registros Electorales, debilita a la democracia. "De continuar esta situación, en diez años más, va a haber un padrón electoral muy envejecido y con una participación donde no van a estar los jóvenes presentes, lo que va implicar un debilitamiento en la democracia, que cada vez nuestras autoridades van a ser representadas por un menor número de electores".
Agregó que es un tema que concita y tiene que generar debate público a nivel nacional. "Tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo mal o qué cosas hay que hacer para que los jóvenes tengan interés de participar, inscribirse, votar y ser un actor relevante en la decisión de este país".
Explicó que a los jóvenes sí les importa lo que está pasando con Chile, les complica el tema de las desigualdades sociales, les importan los temas del país y también hay un importante grupo que tiene la voluntad de inscribirse y participar en las elecciones.