EMOLTV

Sabat: Municipios están sometidos al antojo de algunos burócratas del Gobierno

A un día de la movilización de los alcaldes, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades habla de la falta de recursos y facultades que enfrentan los jefes comunales.

03 de Mayo de 2005 | 11:00 | M. Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La movilización que este miércoles y jueves harán poco más de 300 alcaldes del país no es una huelga común. De partida, los funcionarios de los municipios están obligados a concurrir a sus lugares de trabajo y sólo pararán algunos trámites administrativos, como las licencias de conducir, patentes comerciales y permisos de edificación, entre otros servicios.

"Es que si fuera un paro total se paralizaría el país. No habría educación, salud, retiro de basura y se cortarían los semáforos en las calles", advierte el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Pedro Sabat.

La idea, explica, es hacer una protesta suave para que el país reflexione sobre la importancia del gobierno local y de la democracia en el funcionamiento de las ciudades.

Con esta movilización, a la que ya han adherido formalmente 313 ediles de los 345 del país, los alcaldes quieren exigir un rápido trámite de la Ley de Rentas II y una reforma sustantiva al sistema municipal.

"Estamos hasta el cuello de que cuando se hacen encuestas los municipios somos ineficientes, somos los burócratas y resulta que no podemos hacer nada por torpezas legales. La ley nos impide desarrollar ciertas funciones que antes podíamos hacer", sostiene el jefe comunal de Ñuñoa.

Y agrega que se está jugando con una institución tan importante como es la municipalidad. "Que no se tengan los recursos, que no tenga las facultades, que no se reconozca la legitimidad democrática que tienen los alcaldes y los concejales para resolver los problemas propios de su comuna y que se dé el absurdo de que tengamos que estar pidiendo permiso hasta para colocar un semáforo en una esquina. Para coordinar los semáforos y el recorrido de las micros tiene que ir el Ministerio de Transportes. Ni siquiera se puede premiar a los funcionarios con una buena remuneración porque no tenemos las facultades para hacerlo, porque las platas están fijas. Es decir cero facultades. Nos encontramos sometidos al antojo de algunos burócratas del Gobierno y no autónomamente como corresponde".

¿Qué efectos prácticos esperan de esta movilización?

"En la vida no siempre las cosas son medibles en cuestiones prácticas, pero nosotros lo que queremos es sensibilizar. Ahora, si es por efectos prácticos, el 19 empezamos con este tema y justo cuando mañana tenemos un paro se ve una ley en el Congreso, que lleva cinco años de trámite".

Ésta es una protesta suave. ¿Qué esperan hacer después si no ven un resultado?

"Esperamos que lo tenga. Queremos de corazón que esta cuestión se modifique y que se le dé prioridad a las necesidades de los municipios".

No cree que es injusto para la gente no poder hacer trámites por sencillos que éstos sean. ¿Esto no tiene también un costo político alto?

"Lo estamos asumiendo precisamente porque entendemos que hay que hacer reaccionar a la comunidad en un año electoral y le pregunten a sus diputados y senadores por qué pasa esto, por que se han preocupado con tanta urgencia de la nacionalidad de Horacio de la Peña y por qué se postergaron las necesidades de la gente. Que cada uno asuma su costo".

La jornada de mañana

La movilización, denominada "Jornada de Advertencia, sin atención de Público", se iniciará mañana miércoles a las 11:00 horas en el Palacio de la Moneda, donde un grupo de alcaldes y concejales, encabezados por Pedro Sabat, entregarán una carta dirigida al Presidente Ricardo Lagos, que contiene las demandas de los municipios.

Más tarde se trasladarán hasta Valparaíso para asistir a la última discusión de la Ley de Rentas II en el Senado.

Mientras, los jefes comunales de regiones enviarán cartas a los respectivos intendentes con las reivindicaciones del sector.