EMOLTV

Presidente Lagos promulga la Ley de Isapres

La nueva legislación busca garantizar la igualdad de oportunidades en materia de salud, así como asegurar una atención de calidad.

03 de Mayo de 2005 | 12:42 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la República Ricardo Lagos, junto al ministro de Salud Pedro García promulgaron la llamada Ley de Isapres, que regula el funcionamiento de esta sector y que resulta clave en la la reforma al sistema de salud que se propuso al inicio de su Gobierno.

El mandatario señaló que la tramitación parlamentaria del texto legal fue una tarea difícil y destacó que ahora los chilenos pueden contar con una atención más justa y al alcance de todos.

La nueva legislación busca garantizar la igualdad de oportunidades en materia de salud, así como asegurar una atención de calidad.

Según consignó radio Cooperativa, la ley regulará las alzas de los planes, la cobertura para cargas de un cotizante fallecido y la creación del fondo de compensación interinstitucional (que busca terminar con el alto costo que tiene para una persona afiliarse a una compañía en caso de ser mujer en edad fértil o adultos mayores).

La normativa también obliga a las isapres a brindar atención a las enfermedades contempladas en el plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE).

Asimismo la nueva ley eliminó la posibilidad que tenían las isapre para caducar unilateralmente un contrato de salud, sin expresar causal.

A partir de ahora, una empresa de salud sólo podrá terminar su relación con un cotizante si éste omite enfermedades preexistentes intencionalmente, no se cancelan las cotizaciones mensuales, la obtención de beneficios en forma indebida u omisión con mala fe de cargas legales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?