SANTIAGO.- Un informe de la Policía de Investigaciones, con carácter de reservado, entregado al juez Jorge Zepeda concluye que no es posible relacionar los motores de vehículos hallados a mediados de marzo en Villa Baviera con los detenidos desparecidos Iván Insunza Bascuñán y Daniel Palma Robledo.
El documento de ocho páginas detalla que las piezas están en un deficiente estado de conservación estructural y contienen restos de sedimento arcillosos.
Los motores fueron analizados por el jefe de la sección mecánica de la Lacrim, Juan Narváez, y el perito Julio Fuentes Miranda, quienes sólo pudieron establcer que las piezas corresponden a la marca Renault, modelo 4L -comercializado entre 1966 y 1971-; y al modelo 4F, comercializado entre 1971 y 1980.
Según consignó radio Cooperativa, el informe también señala que los motores de esos modelos sólo contaban con una placa remachado con su número de registro, que en el caso de los automóviles estudiados no fueron halladas.
Al respecto, el abogado querellante Alfonso Insulza, hermano de uno de los desaparecidos, confirmó que la falta de número de serie no permite establecer con certeza la pertenencia de las piezas.
El jurista agregó que mantiene su confianza en el trabajo del ministro de fuero Jorge Zepeda y añadió que sería importante para la causa un careo entre el ex líder del enclave alemán, Paul Schaefer, y el ex jefe de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras.