EMOLTV

PPD niega acuerdo para presentar acusación contra ministros de la Suprema

El jefe parlamentario desmintió al diputado Sergio Aguiló e indicó que su propuesta generaría una desestabilización institucional.

03 de Mayo de 2005 | 13:45 | ORBE
SANTIAGO.- El jefe de Bancada de Diputados del PPD, Aníbal Pérez, desmintió tajantemente que su colectividad haya llegado a algún acuerdo con sus pares del PS para presentar una acusación constitucional en contra de los ministros de la Corte Suprema que hayan apoyado la postura de cerrar las causas de Derechos Humanos en un plazo de seis meses.

Lo anterior, luego que el diputado socialista Sergio Aguiló afirmará que existiría un acuerdo para que 31 diputados del bloque PS-PPD suscribieran esta acusación constitucional contra los magistrados, como una forma de sancionar la postura que éstos han tenido en orden a poner punto final a las tramitaciones por abusos cometidos durante el régimen militar.

"Nunca ha habido reunión alguna con el PS para tratar este tema y puedo decir responsablemente que los diputados PPD no están en una postura de acusar constitucionalmente a los ministros. Esta afirmación no tiene ningún asidero y consideramos que proponer una medida así atenta gravemente contra la institucionalidad de nuestro país", afirmó Pérez.

El jefe parlamentario indicó que en la práctica sería como acusar constitucionalmente a casi todos los ministros de Estado y generaría una desestabilización institucional. "Si bien compartimos la postura del PS, en orden de no poner plazos a los juicios de DD.HH., no estamos de acuerdo que ello conlleve aplicar medidas desproporcionadas, que no se condicen con nuestro estado de desarrollo y normalidad institucional".

"La Corte Suprema es el máximo organismo del Poder Judicial y mal podría la Cámara de Diputados apoyar una medida que afecta a la esencia de ese poder, ya que eso comprende desestabilizar nuestra democracia y atentar gravemente contra el estado de Derecho del país", comentó.

En relación a los dichos de Aguiló, el diputado Pérez sostuvo que conversará con sus pares socialistas para aclarar esta postura y definir consensuadamente la posición que tendrá el bloque PS-PPD frente a esta decisión de la Corte Suprema, más aún cuando el propio Congreso Nacional puede resolver este tema con una buena Ley de Empalme que funda las causas del antiguo sistema con la nueva Reforma Procesal.