EMOLTV

Mesa dice que pondrá a prueba a Insulza

Según declaró el presidente boliviano, su Gobierno espera que la demanda marítima boliviana permanezca en la agenda de la OEA. "Creemos en su palabra y esperamos que la cumpla en lo inmediato", enfatizó.

03 de Mayo de 2005 | 14:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, aseguró hoy que su gobierno pondrá a prueba al nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en cuanto a la permanencia de la demanda marítima boliviana en la agenda de la organización continental.

"Esperamos, y éste ha sido el compromiso del nuevo secretario general de la OEA, que no haya un cambio en la actitud de la organización para que ésta sea el escenario multilateral de presentación del problema boliviano. Creemos en su palabra y esperamos que la cumpla en lo inmediato. Esta es su tarea, es su obligación y entendemos que así la ha entendido. Vamos a probarlo cuando el tema se presente", señaló el gobernante.

Mesa emitió estas declaraciones en el marco del encuentro que sostiene en La Paz con su par mexicano, Vicente Fox, con miras a ampliar el acuerdo comercial vigente entre ambos países.

Según consignó radio Cooperativa, Fox manifestó que el trabajo de Insulza como secretario general será el de solucionar los conflictos existentes dentro de la OEA, como el diferendo político entre Chile y Bolivia.

"Tendrá que defender las democracias en todos los países del continente. Ciertamente tendrá que contribuir de manera muy importante y estratégica a las buenas relaciones entre países, a dirimir conflictos y desde luego tendrá que ser un instrumento eficaz para que la voz de este continente sea fuerte", declaró.

El mandatario mexicano señaló también que Insulza está en la misión de buscar la paz y la tranquilidad de los miembros del organismo.

Al finalizar, ambos mandatarios coincidieron en que la demanda política boliviana debe ser solucionada pero en el marco del diálogo que beneficie los intereses de Bolivia y Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?