SANTIAGO.- Chile encabeza el ranking internacional del "secretismo" o negación de información pública a los ciudadanos por parte del Estado, según un estudio elaborado por la Open Society Institute y la corporación Participa.
El trabajo señala que de los 10 países investigados en América, Europa y África, nuestro país tiene el más alto porcentaje de peticiones de información pública sin respuesta por parte de la autoridad. Mientras Chile registra un 69% de respuestas negativas, Sudáfrica lo sigue con un 63% y España con un 62%.
El estudio dado a conocer esta mañana por Participa confirma la "tradición de secreto" que impera en el Estado y que dificulta la posibilidad de que los ciudadanos ejerzan control sobre los actos administrativos, cuestión básica para la supervigilancia de la democracia y la lucha contra la corrupción.
Si bien en Chile la Ley de Probidad, de 1999, consagró el derecho de todo ciudadano de poder concurrir a un servicio público y solicitar cualquier información sin tener que identificarse o explicar los motivos de ello, en la práctica esto no se produce.
Normas posteriores permitieron a los servicios públicos clasificar casi todos los documentos como secretos y reservados. En la actualidad el Senado discute un proyecto de ley que busca reformar la ley vigente y hacerla efectiva.
El estudio de Participa establece que de los 6 ministerios investigados, 8 municipalidades, 2 instituciones del Poder Judicial y dos empresas privadas, en un 69% de las solicitudes ni siquiera hubo respuesta a los requeridos, mientras que un 5% la negativa se dio por escrito. Sólo en un 17% de los casos la información solicitada fue recibida.
Niveles de secretismo
Según los resultados, tanto el gobierno central como el gobierno local alcanzan niveles similares de secretismo. Mientras el primero no responde solicitudes en un 26%, las municipalidades no lo hacen en un 29%.
En el ranking de instituciones que más niegan información, cuatro se encuentran en el primer lugar con un 87,5% de no respuestas: los ministerios de Defensa y Justicia y la Corte Suprema y el Primer Juzgado Civil de Santiago. Le sigue Mideplan con un 75% de solicitudes que no fueron contestadas.
En el caso de las municipalidades Ñuñoa es la que no contesta en un 87,5 % de los casos, seguida por Lo Espejo y Lo Prado. En cambio, las municipalidades que registran el mejor índice de respuestas entregadas son Pedro Aguirre Cerda, Lo Barnechea, Vitacura y La Reina con casi un 50% de solicitudes tramitadas satisfactoriamente.
La corporación
Participa es una organización no gubernamental que promueve la participación ciudadana en diversos ámbitos. En tanto, la agrupación
ProAcceso a la Información Pública hace un seguimiento de este tema en Chile y promueve un cambio en la legislación.
