EMOLTV

DD.HH.: Presentan querella contra general Trincado

La acción legal se enmarca en la operación "Retiro de Televisores", que da cuenta de exhumaciones que se habrían producido a fines de los 70 con el fin de hacer desaparecer los cuerpos de ejecutados políticos.

04 de Mayo de 2005 | 11:41 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Abogados de derechos humanos y familiares de ejecutados políticos de Calama interpusieron esta mañana una querella en contra del general (r) Augusto Pinochet Ugarte y del general en servicio activo Miguel Trincado por los delitos de inhumación y exhumación ilegal, asociación ilícita y obstrucción a la justicia.

La acción legal se enmarca en la operación "Retiro de Televisores", que da cuenta de exhumaciones que se habrían producido a fines de los 70 con el fin de hacer desaparecer los cuerpos de ejecutados políticos que permanecían enterrados desde los primeros años del régimen militar.

La querella fue patrocinada por el abogado Hugo Gutiérrez que en agosto del año pasado ya había presentado una acusación similar, que motivó el nombramiento del ministro Cornelio Villarroel como juez de fuero para investigar el tema.

Gutiérrez sostuvo hoy que el general Trincado fue uno de los responsables de inteligencia de la zona de Calama cuando se exhumaron los cuerpos y posteriormente los hicieron desaparecer.

Ante aseveraciones del Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre quien ayer sostuvo que Trincado no ha participado en delito alguno, el jurista sostuvo que el militar no ha declarado en esta causa y que hay antecedentes suficientes que acreditan su participación en los ilícitos.

"Son pruebas y antecedentes que fueron proporcionados por los mismos funcionarios del Ejército de Chile, es decir aquí no estamos inventando nada, no son declaraciones de ex presos políticos o de familiares de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos, por el contrario son funcionarios del Ejército de Chile que han inculpado a Trincado, quien fue quien dio la orden tras descifrar el criptograma en enviado por el Comandante en Jefe del Ejército", explicó el profesional.

Gutiérrez adelantó que con esta querella el ministro de fuero Cornelio Villarroel, quien debió reabrir el caso tras haberlo amnistiado en agosto del año pasado, debería interrogar a Pinochet, a Trincado y al resto de los aludidos en la acusación.