EMOLTV

Fujimori confirma que Chile vendió armas a Ecuador durante la guerra

En un comunicado desde Tokio dijo que no se denunció el caso a la comunidad internacional porque eso habría generado un distancia insalvable con Chile, lo que habría puesto en riesgo el proceso de paz con Ecuador.

04 de Mayo de 2005 | 12:08 | El Mercurio en Internet

El ex Presidente Fujimori criticó el uso político que hace Alejandro Toledo del caso Armas.
TOKIO/SANTIAGO.- El ex Presidente peruano, Alberto Fujimori, quien se encuentra refugiado en Tokio, confirmó desde esta ciudad que Chile vendió armas a Ecuador cuando este país se encontraba en pleno conflicto con Perú en 1995.

"No podemos estar de acuerdo con la conducta de un órgano militar chileno que en 1995, siendo Chile país garante del protocolo de Río de Janeiro, concretó el suministro de armas a Ecuador en pleno conflicto del Cénepa", declaró Fujimori en un comunicado divulgado por su oficina de prensa en Lima y al cual tuvo acceso Emol.

En los meses de enero y febrero de 1995, Fujimori se desempeñaba como Presidente de Perú y sus decisiones fueron determinantes para el estallido de un conflicto armado con Ecuador en disputa por territorios amazónicos.

En su misiva desde Tokio, Fujimori explica que "el asunto de la venta de armas de Chile a Ecuador no puede sacarse del contexto de la relación entre Perú y Ecuador, Perú y Chile; hay que evaluarlo y así se hizo en su momento, por la circunstancia que vivíamos en 1995".

El ex gobernante precisa que no es muy difícil entender que en el "complicado" proceso de negociación con Ecuador, cada una de las partes en conflicto buscaba ganarse la adhesión de los países garantes.

La posición de Chile, dice Fujimori, era muy singular: "No sólo era país garante, sino que tenía asuntos pendientes bilaterales con nuestro país, producto de la Guerra del Pacífico del año 1879. La estrategia chilena apuntaba a priorizar obviamente su posición frente a nuestro país. La de Perú, era por lo menos buscar su neutralidad en el problema fronterizo con el Ecuador".

La justificación

Fujimori justifica que Perú no haya tomado acciones más drásticas en contra de Chile debido al difícil momento que vivía su país durante el conflicto con Ecuador: "Cuando se descubrió la venta de las armas de un organismo militar chileno a Ecuador, ¿qué se podía hacer?", se cuestiona.


Fujimori firmó un acuerdo de paz definitivo con el Presidente ecuatoriano Jamil Mahuad.
Y enseguida añade que "podíamos denunciar el caso ante la comunidad internacional, generando una distancia insalvable con el gobierno chileno y poniendo en riesgo todo el proceso de paz, o podíamos manejar el tema con cautela y reserva para garantizar el balance de nuestro poderío militar repotenciando nuestras fuerzas armadas".

El ex Presidente, quien es un prófugo de la justicia de su país, aclara que el interés peruano en aquel entonces demandaba lograr la demarcación definitiva de la frontera y la paz definitiva con Ecuador según el Protocolo de Río.

Hasta ahora Fujimori había guardado silencio respecto del caso de venta de armas chilenas a Ecuador, que le concierne directamente, pues él estaba al tanto de los movimientos que se produjeron en aquellos años, y, por lo tanto, podía confirmar o desmentir las versiones sobre este episodio que actualmente enfrenta a los gobiernos de Santiago y de Lima.


Soldados peruanos captados durante el conflicto con Ecuador en 1995.
Chile asegura que vendió armas a Ecuador, pero aclara que lo hizo antes del estallido del conflicto. Perú, en cambio, sostiene que la entrega de armas ocurrió en pleno conflicto.

Fujimori critica el uso que ha dado el Presidente Alejandro Toledo al tema, y no considera adecuado utilizarlo "como un distractivo para que la opinión pública desvíe su atención de los evidentes aprietos por los que atraviesa el régimen, a raíz de las investigaciones sobre la fábrica de firmas montada por Alejandro Toledo para inscribir al partido País Posible".

Toledo enfrenta un pedido de remoción de su cargo de parte de una comisión del Congreso que investigó este caso y que ayer lo acusó de asociación ilícita para delinquir.

Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000, y dejó el cargo en medio de un escándalo por la difusión de un video en el que un congresista era sobornado por Vladimiro Montesinos, por entonces su mano derecha y jefe de los servicios de inteligencia.

Actualmente enfrenta varios procesos judiciales y se encuentra refugiado en Japón, desde donde anuncia que volverá para reconquistar el poder en la próxima elección presidencial.