EMOLTV

La Segunda Guerra Mundial sigue generando disputas

Un acto conmemorativo por los 60 años del fin del conflicto bélico organizado por la Universidad Católica, mostró que hay heridas profundas que difícilmente sanarán, en especial en lo referido a los crímenes de lesa humanidad.

04 de Mayo de 2005 | 14:18 | Felipe Gálvez Tabach, El Mercurio en Internet

La bomba atómica en Hiroshima
SANTIAGO.- A pesar de que esta semana se cumplen 60 años desde su fin, la Segunda Guerra Mundial, el conflicto que más muertes causó en el Siglo XX, sigue provocando tensos debates respecto de la crueldad de los enfrentamientos que tuvieron a Alemania, Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Japón como protagonistas de horrorosos hechos.

Incluso en Chile se sigue discutiendo el porqué de la actitud de naciones, como la Alemania nazi, que avasallaron sobre otros países no sólo por un afán expansionista, sino también con el objetivo de eliminar a razas que consideraban inferiores.

Esta mañana, la Universidad Católica organizó un acto conmemorativo del fin del conflicto mundial, en el que precisamente se reunió a representantes de varios de los países en disputa para reflexionar sobre ese episodio histórico.

Y, aunque todos coincidieron en los conceptos de dolor, gratitud y reconciliación, también hubo espacio para mostrar que hay varias heridas no sanadas y que queda mucho aún por analizar.

Aplausos y pifias


El bombardeo sobre Dresde.
Sucedió tras la exposición histórica que realizó Cristián Gazmuri, doctor en Historia y académico del Instituto de Historia de la UC, quien llamó la atención sobre las masacres cometidas por otros países, además de lo que hizo la Alemania de Adolf Hitler.

Gazmuri recordó el hundimiento del Wilhem Gustloff, un barco diseñado para poco más de mil tripulantes, pero que zarpó del muelle del puerto báltico de Gotenhafen cargado con unos 10 mil refugiados alemanes. Casi la totalidad de ellos, soldados, pero también niños, mujeres y ancianos, murieron en las aguas del Báltico, luego que un submarino soviético lo hundiera, el 30 de enero de 1945.

También se refirió al bombardeo inglés sobre la alemana ciudad de Dresde, en febrero de ese mismo año, que acabó con más de 200 mil muertos y es considerado hoy por historiadores como uno de los más macabros de la guerra.

Y por último, Gazmuri mencionó también las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki, que destruyeron casi completamente ambas ciudades japonesas en agosto de 1945 y dejaron, hasta hoy, a miles de ciudadanos con severas secuelas físicas.

Todos esos hechos no se comparan con la Alemania nazi - dijo Gazmuri- pero son igualmente injustificables.

No fue sino hasta el regreso del coffe break, cuando la tensión se apoderó de la jornada. El embajador estadounidense en Chile, Craig Kelly (cuyo padre desembarcó en Normandía como miembro de la V División Blindada) pidió la palabra y se dirigió a todos defendiendo los ataques Aliados y llamando a distinguir entre los objetivos.

"El Eje atacaba para matar, invadir, los Aliados para liberar (...) hay que evitar la equivalencia moral", puntualizó, generando tanto aplausos como pifias entre los asistentes.

Si bien el tema quedó cerrado ahí, no cabe duda que, más allá de la reconciliación que 60 años después han logrado los países en disputa, los sucesos de la Segunda Guerra Mundial significaron un profundo quiebre humano, político, cultural y social que será muy difícil de reparar.