EMOLTV

Candidatos sostuvieron verdadero debate en seminario sobre desigualdad

Soledad Alvear, Joaquín Lavín y Michelle Bachelet dieron a conocer partes esenciales de sus propuestas presidenciales, destacando el tema laboral y el de los impuestos. Sin dobles lecturas, los aspirantes a La Moneda mostraron sus mejores armas.

04 de Mayo de 2005 | 14:19 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por primera vez en la carrera presidencial, los tres candidatos a llegar a La Moneda, Soledad Alvear, Michelle Bachelet y Joaquín Lavín, se enfrentaron en un verdadero debate en el marco del seminario Desigualdad de Oportunidades organizado por Revista Capital en Casapiedra.

En dicho encuentro, los tres abanderados dieron a conocer aristas esenciales de sus propuestas presidenciales, destacando el tema laboral y el de los impuestos.

A diferencia de lo sucedido en el debate concertacionista en Concepción, esta vez se vio a la abanderada DC mucho más incisiva e incluso agresiva en algunos puntos.

En un tono confrontacional, criticó las propuestas de Joaquín Lavín y Michelle Bachelet. "Me preocupa el populismo y la indecisión, la demagogia y las vaguedades. Estoy segura que Chile va a alcanzar el desarrollo con decisiones, no con comisiones", dijo la abanderada DC haciendo clara alusión a las iniciativas de los otros candidatos.

Enfatizando en las diferencias, Alvear reiteró que no subirá los impuestos y luego refiriéndose a Bachelet declaró: "tengo una diferencia en cuanto a señalar con exactitud que es lo que queremos hacer en los próximos años. Me parece espléndido dialogar pero yo creo que al ser Presidenta de la República se tienen que tomar decisiones".

En relación a las iniciativas del candidato de oposición, como otorgar pensiones a las dueña de casa, dijo: "me encantaría, pero ¿estamos en condiciones? ¿es responsable plantear una medida como esa?"

Además le dijo a Lavín que durante su gestión no había visto logros en la Municipalidad de Santiago, por lo que "tenía legítimas dudas sobre lo que podría lograr en La Moneda".

Alvear sostuvo que en un eventual Gobierno sus prioridades serían: la creación de empleo, el combate a la pobreza y la discriminación, una reforma educacional a la calidad y, por último, un programa de protección social.

Aseguró que si llega a ser Presidenta, cada año se crearán 180 mil empleos, mediante el crecimiento sostenido y fomentando condiciones favorables a la inversión de las empresas.


Bachelet durante su exposición.
La agenda de Bachelet

Michelle Bachelet (bloque PS-PPD-PRSD), si bien ahondó en sus ideas, ocupó gran parte de su tiempo en hacer un análisis coyuntural de la desigualdad del Chile de hoy.

La ex ministra de Defensa, señaló que un pacto social es esencial para avanzar en el término de las desigualdades y que los chilenos "no estamos condenados a convivir con la desigualdad".

A continuación entregó una "Agenda pro igualdad" que apuntó a los siguientes aspectos: Plan de igualdad para los niños, Plan más mujer para Chile, donde destacó una serie de medidas que favoren el trabajo de las mujeres; Plan de protección social, que incluye una reforma previsional; Plan más y mejor trabajo; Plan de emprendimiento para Chile; Plan más calidad e igualdad en Educación y finalmente un Acuerdo para la igualdad, donde propone mejorar la eficiencia en el gasto y una nueva ley antievasión tributaria.

El candidato con más experiencia

En tanto, Lavín se perfiló como el abanderado más fuerte en términos mediáticos, pues envió un mensaje con características de discurso de campaña, dejando en claro que el haber participado en una contienda anterior el '99 le dio la experiencia suficiente para afrontar este tipo de situaciones.

Con mucha seguridad, el candidato de la derecha respondió a las críticas de Alvear señalando "Soledad, tú me hiciste muchas críticas, yo te voy a hacer una sola: después de ver estas cifras (sobre desigualdad) me sentiría mal si mi coalición y yo lleváramos 16 años gobernando y si además mi gran promesa de gobierno hubiera sido crecer con igualdad".

También se refirió a las constantes críticas a su trabajo como alcalde y sostuvo que todo lo que se ha construido sobre su gestión en Santiago es un mito. "Creamos en la democracia, si yo no hubiera sido un buen alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno no le habría ganado a un gran candidato como Jorge Schaulsohn".

Lavín dijo que su sueño es hacer de Chile un país con oportunidades para todos, pues el Chile ganador que se aprecia hoy día, "le toca sólo a unos pocos".

"No nos podemos conformar, porque del país de las desigualdades, podemos pasar al país de las odiosidades", recalcó.

Sus propuestas se centraron en el mejoramiento de la educación en todos los niveles; la reducción del impuesto a la bencina, que a su juicio tiene agobiada a la clase media; la creación de empleo y dentro de eso una flexibilización del mercado laboral, además de la lucha contra la delincuencia.

Lavín dijo que compartía muchas de las propuestas de las abanderadas del oficialismo, pero, como una manera de diferenciarse, argumentó que ellas han tenido bastante tiempo para concretarlas y no lo han hecho. "No es lo mismo hacerlo que decirlo", declaró.