EMOLTV

Cancillería peruana desmiente renuncia de ministro

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú rechazó la versión entregada por el sitio web www.peruinforma.com que afirmó que Manuel Rodríguez, secretario de esa cartera, había dimitido por estar en desacuerdo con la postura de su país ante Chile.

04 de Mayo de 2005 | 16:54 | DPA
LIMA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú desmintió hoy que el titular de ese sector, Manuel Rodríguez, haya presentado su renuncia al Presidente Alejandro Toledo supuestamente por no estar de acuerdo con el manejo que se da a las relaciones con Chile, según informa el portal www.peru.com.

De esa manera, la cancillería peruana negó la versión difundida por la página web www.peruinforma.com que señala que Rodríguez presentó su renuncia hace varios días por su "total desacuerdo" con la política que el Ejecutivo adoptó en las relaciones con Chile a raíz de la supuesta venta de armas chilenas a Ecuador en 1995 en pleno conflicto armado con Perú.

Según esa página que cita fuentes cercanas al Ejecutivo, el gobernante peruano no aceptó la renuncia, por lo que el ministro optó por apartarse de la escena política "tal como se encuentra ahora".

"Es absolutamente falso", aseveró el departamento de prensa de la cancillería peruana.

Cuadros mantiene suspendidas sus actividades dentro y fuera del país desde el pasado 29 de abril por indicación médica debido a problemas de salud.

La cancillería calificó de "irresponsable" señalar que Rodríguez haya usado su delicado estado de salud para alejarse del escenario político.

Asimismo, precisó que el funcionario continuará en una clínica local por una semana más y confirmó que será el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, quien lo reemplace porque la "cancillería no puede detenerse".

El gobierno peruano anunció la noche del martes la suspensión de las medidas de confianza mutua con Chile y las negociaciones hacia un Tratado de Libre Comercio con ese país por considerar "completamente insatisfactoria" la respuesta de Santiago a la carta de protesta por el caso de la supuesta venta de armas, que según Lima sí se produjo, pero que Chile niega.