EMOLTV

Cantuarias aclara que no dejará su militancia en la UDI

El ex parlamentario señaló que sus contactos con RN se remiten a la candidatura al Senado y no implican un cambio de tienda política, por lo que no ha renunciado al gremialismo.

06 de Mayo de 2005 | 08:16 | El Mercurio en internet
SANTIAGO.- El ex senador de la UDI y actual miembro de la comisión política de la colectividad Eugenio Cantuarias aseguró hoy que las conversaciones que sostiene con Renovación Nacional (RN) para volver a postular al Senado por la Octava Región Norte sólo se basan en su posible candidatura y no en su militancia.

El ex parlamentario especificó que "el ofrecimiento que me hicieron no fue para formar parte de sus filas y postular al Senado, me hicieron el ofrecimiento para que postulara al Senado".

En conversación con radio Cooperativa, Cantuarias criticó además la forma en que su partido ha manejado el tema electoral, pues "no he sabido lo que ha hecho la comisión electoral (actual), pero ciertamente en esa tarea se pudo ser un poquitito más prolijo, se pudo convocar un poquito más de gente o a lo mejor es una tarea que está todavía en camino".

Respecto a sus conversaciones con RN, insistió que es un tema que no está resuelto y que no ha renunciado a la UDI.

"Con la misma franqueza que admití que había recibido la oferta de Renovación (Nacional), debo reconocer que no he recibido (alguna oferta) de la UDI, pero debo agregar que no estamos buscando un espacio, no me había hecho a la idea ni estaba en mi panorama personal postular al Senado", agregó.

Cantuarias explicó que competir con Carlos Bombal no es el escenario ideal, pero que lo importante es recuperar una circunscripción, armando una dupla potente que asegure al menos un senador.

Consultado por las razones que tuvo RN para contactarlo, expresó que "no es bueno interpretar las motivaciones de los demás", pero sí comentó que se han hecho sondeos en la zona, cuyos resultados no conoce.

Cantuarias fue electo senador por la circunscripción norte de la Octava Región en 1989, a pesar de que sólo obtuvo el 16,29 por ciento de los votos; el otro cupo fue para el entonces DC Arturo Frei-Bolívar, con el 38,12 por ciento. En ese año, el sistema binominal dejó fuera de la Cámara Alta al candidato del entonces Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS), Luis Maira, quien logró el 24,32 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?