SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, interpuso hoy una querella contra el general (r) Augusto Pinochet y el ex ministro del Interior del régimen militar Sergio Onofre Jarpa, a quienes acusa de haber organizado, planificado y ejecutado el ataque contra la población civil que tuvo lugar tras una protesta nacional los días 11 y 12 de agosto de 1983, oportunidad en que murieron 26 personas.
La acción legal, patrocinada por el abogado de derechos humanos Adil Brkovic, va dirigida además contra todos aquellos que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores de los mismos delitos.
Martínez sostuvo que ambas ex autoridades son responsables de la represión con la que actuaron cerca de 18 mil militares que durante esos días salieron a las calles para contrarrestar la protesta.
Según consigna el escrito, “el despliegue de fuerzas perseguía acrecentar el miedo en la población civil”, lo que se concretó a través de la aprehensión de miles de personas sin que se les formulara acusación de ningún tipo y con el allanamiento de miles de domicilios.
“Nosotros creemos que hoy día es el momento de hacer justicia para que el país sepa que ellos mintieron y que ellos son los responsables de los delitos como autores e inductores de asesinato, tortura y maltrato a la población.
En la época de los hechos, las autoridades sostuvieron que las muertes fueron producto de los desórdenes causados por la población.
El abogado Brkovic explicó que los delitos que se acusan no están prescritos puesto que se está invocando la figura penal del crimen de lesa humanidad. “Es un delito que está fundado en el derecho internacional, y no hay discusión respecto a que es un delito imprescriptible”, explicó.
El jurista dijo que existen bastantes presunciones que responsabilizan a Jarpa de los hechos a partir del cargo que él ocupaba cuando ocurrieron y por ello pide diversas diligencias en torno a él.
La Corte de Apelaciones deberá normbrar un ministro de fuero para que instruya la presentación debido a que Pinochet goza del privilegio como ex Presidente de la República.