SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos encargó al embajador en Inglaterra Mariano Fernández un detallado informe público para aclarar la venta de armas a Ecuador durante el conflicto del Cenepa (entre Quito y Lima) en 1995 para tratar de destrabar el diálogo con Perú.
El Mandatario instruyó a Fernández en su calidad de vicecanciller de la época para que haga público un informe en páginas de opinión de un diario capitalino, donde deberá profundizar el tenor de las conversaciones que se sostuvieron con el entonces Gobierno de Alberto Fujimori y la satisfactoria respuesta que se dio en ese instante en Lima a las "excusas" chilenas.
Según consignó radio Cooperativa, esto es paralelo al argumento oficial de Chile que se conocerá en medio de la suspensión unilateral de las medidas de confianza mutua y también de las tratatibas para un TLC por parte de Perú.
Al respecto, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, señaló que el Gobierno tiene la mejor disposición para dialogar con el vecino país. "Prudencia, responsabilidad, seriedad, rigurosidad, jamás entusiasmarse por el tema del momento y por eso es que hemos sido particularmente claros, la mejor disposición al diálogo con Perú, no hemos desahuciado ningún instrumento, lo único que queremos es que esté el 2+2".
De acuerdo al ministro, la diplomacia chilena espera que Ricardo Lagos y Alejandro Toledo conversen al menos informalmente durante la "Cumbre de sudamerica y el mundo árabe" programada para la próxima semana en Brasil.
A su juicio este acercamiento no se contradice con la enérgica respuesta chilena a un tema, "zanjado hace 10 años".