EMOLTV

Chile reconoce entrega de municiones a Ecuador durante guerra con Perú

Aunque hasta ahora el gobierno había negado este hecho, el embajador Mariano Fernández, canciller (s) de la época, admitió que Quito retiró municiones durante el inicio de las hostilidades.

06 de Mayo de 2005 | 17:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En un cambio radical de la postura defendida hasta ahora por el Ministerio de Defensa, el gobierno del Presidente Ricardo Lagos reconoció que Chile entregó material bélico a Ecuador en momentos en que este país se enfrentaba en un conflicto armado con Perú.

Así lo informó el canciller (s) de la época, Mariano Fernández, quien actualmente se desempeña como embajador en el Reino Unido: "(el retiro de material vendido a Ecuador) se produjo en los días en que se iniciaba el conflicto...Colocados en esta situación, se acordó informar a Perú la verdad de lo ocurrido", dijo Fernández.

El canciller (s) de la época recordó que en septiembre de 1994, meses antes del inicio del conflicto, se aprobó la exportación de municiones a Ecuador, país que cumplía con todos los requisitos necesarios para comprar armas.

"Por razones que desconozco", aclaró Fernández, Ecuador retardó su retiro del material vendido.

En un artículo publicado por el vespertino "La Segunda", el ex canciller (s) relató que, ante lo ocurrido, procedió a visitar el dos de febrero al embajador de Perú, Alfonso Rivero, en su residencia, para darle a conocer los hechos.

"Expresé al diplomático peruano que el gobierno de Chile lamentaba que se hubiera producido la desgraciada coincidencia entre el retiro de las municiones y el inicio de las hostilidades...Le señalé que Chile no había tenido alternativa, pues las municiones eran propiedad del gobierno de Ecuador, ya que su venta estaba perfeccionada con antelación y que Chile mantenía un rigor severo en materia de cumplimiento de contratos", dijo Fernández en el artículo.

Agrega que al día siguiente el embajador informó de lo ocurrido al Presidente peruano de entonces, Alberto Fujimori, y que la decisión fue dejar las cosas tal como estaban y que no habría declaración alguna de parte de Perú.

Esta versión fue confirmada el miércoles por el propio Fujimori desde Tokio.

Las declaraciones del actual embajador contituyen el primer reconocimiento que hace el gobierno del Presidente Lagos respecto de haber entregado material bélico a Ecuador durante la época del conflicto armado con Perú.

Hasta ahora, La Moneda había sostenido a través del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, que Chile vendió municiones 9 mm a Ecuador en septiembre, y que el retiro de este material ocurrió días después y no en pleno desarrollo del conflicto, como se está reconociendo ahora.


Punto de tensión

El tema de la venta de armas a Ecuador se convirtió en un punto de tensión con Perú al punto de que actualmente se encuentran suspendidas las medidas de confianza entre las partes, entre ellas el mecanismo 2+2, que establece reuniones de los ministros de defensa y los cancilleres respectivos para solucionar diferencias que se puedan presentar en la relación bilateral.

Perú ya envió a Chile una nota de "protesta y extrañeza" por la venta de armas a Ecuador, y criticó en su misiva que Chile en aquella época -febrero de 1995- jugara a la vez un rol de país garante.

Chile respondió en duros términos a la nota de protesta, y señaló que consideraba "inaceptable" los cuestionamientos planteados por Perú.

En su artículo, Fernández remata señalando que "resulta difícil comprender que 10 años más tarde se intente crear una realidad distinta acerca de los hechos ocurridos en 1995, frente a la cual el gobierno peruano de la época tuvo cabal y completo conocimiento y procedió, según su mejor saber y entender, a dar por finalizado el incidente que nos ocupa".