EMOLTV

80 años cumple el Funicular del San Cristóbal

Recorre 520 metros hasta la cumbre y en sus asientos han viajado miles de chilenos y turistas extranjeros e incluso el Papa Juan Pablo II en su visita al país.

07 de Mayo de 2005 | 17:42 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El histórico y tradicional Funicular del cerro San Cristóbal de Santiago cumplió 80 años desde su inauguración. En sus asientos han viajado miles de chilenos y turistas extranjeros e incluso el Papa Juan Pablo II en su visita al país.

Fue declarado monumento nacional en el año 200O y está asociado al hermoso paisaje y atracciones del Parque Metropolitano.

Fue mandado a construir por don Benjamín Vicuña Mackenna al ingeniero italiano Ernesto Boso Pezza, formado en el Regio Politécnico de Milán, gran aporte al país.

El Funicular del San Cristóbal tiene una longitud de 502 metros y llega hasta la cumbre donde está situada la monumental imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Una de sus paradas conecta con el Zoológico de Santiago.

Inaugurado - el gran orgullo de la ciudad en ese entonces- fue, de inmediato, un personaje de Santiago, imagen de la ciencia triunfal del siglo XX, documentan las crónicas en El Mercurio de Miguel Laborde.

"El funicular del San Cristóbal atrajo autoridades y poetas, ingenieros y familias, turistas extranjeros y provincianos. Por primera vez, un recorrido permitía dominar la visión del valle y la cordillera, los barrios de la ciudad, el río, mirar la ciudad. Era, según la sensibilidad de la época, un hito que posicionaba a Santiago de Chile entre las urbes civilizadas del mundo. Y era este italiano, Boso Pezza, el hombre a quien todo se debía. Con respeto religioso, se acercaban los curiosos a la sala de máquinas, mientras los diarios publicaban crónicas extensas, larguísimas, sobre cada detalle de los modernos sistemas de frenos del funicular, garantía para evitar alguna desgracia", escribió Laborde.





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?