EMOLTV

Secretario general de RN habla sobre dineros en casos de corrupción

Según Cristián Monckeberg, el monto involucrado en los casos de corrupción ampliamente publicitados en el periodo 2003-2005 asciende a 26 mil millones de pesos.

08 de Mayo de 2005 | 13:24 | ORBE
SANTIAGO.- El secretario general de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, dio a conocer impactantes cifras de dinero involucrados en hechos de corrupción durante el período 2003-2005, las que alcanzan a los 26 mil millones de pesos.

Monckeberg explicó que a través de un detallado análisis de los actos de faltas a la probidad durante los dos últimos años del gobierno, se pueden considerar tres cifras posibles, que dependen exclusivamente de los hechos conocidos públicamente que se consideren en el estudio.

Precisó que el primer monto establecido en 25 mil 960 millones de pesos incluye los dineros involucrados en el caso de Chiledeportes y el Banco Riggs; mientras el segundo, que llega a los 15 mil 960 millones de pesos considera Chiledeportes; y el tercero, de 14 mil 467 millones de pesos excluye los dineros involucrados en Chiledeportes y el Caso Riggs.

Monckeberg explicó que "se optó por efectuar estos tres escenarios por dos razones. En primer lugar, los dineros incluidos en Chile Deporte, si bien resultan cuestionables, no existe aún certeza sobre si realmente fueron destinados con fines contrarios a los avenidos. En segundo lugar, se optó por excluir el caso Riggs pues la cifra de corrupción -si bien considera aquellos casos en que se ha incurrido en fraude al Fisco- considera un período (1984-2004) que sobrepasa al período objetivo".

El dirigente de RN dijo que es fundamental "buscar mayores y mejores herramientas de control y fiscalización por parte del gobierno sobre los recursos de las distintas reparticiones estatales". Agregó que "una de las medidas más inmediatas sería complementar las auditorias internas realizadas principalmente por la Contraloría General de la República con auditorias efectuadas por empresas externas".

Asimismo señaló a modo de ejemplo que con la cifra de 25 mil 960 millones de pesos involucrados en corrupción podrían financiarse: 2.596.000 nuevos subsidios de 10.000 pesos entregados a los más pobres por el alza de los combustibles, 6.873.848 Subsidios énicos Familiares (SUF) o 689.582 Pensiones Asistenciales por Validez (PACIS), ambos programas financiados por el Estado y entregados vía municipios a los más necesitados de las comunas bajo evaluación de la Ficha CAS y en los cuales siempre se registran falta de recursos para poder ampliar su entrega a más beneficiados.

Recordó que "aquí es necesario más que nunca la alternancia en el poder, ya que quienes se perpetúan en los cargos adquieren, lamentablemente, la práctica de la corrupción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?