EMOLTV

Historiador chileno acusa a Salvador Allende de antisemitismo

Víctor Farías, de 64 años y profesor del Instituto de Ciencias de América Latina de la Universidad Libre de Berlín, documenta sus nuevas teorías con la tesis con la que el político socialista se doctoró en Medicina en 1933.

09 de Mayo de 2005 | 08:25 | DPA
BERLÍN.- El historiador Víctor Farías acusó al ex Presidente chileno Salvador Allende (1908-1973) de antisemitismo y de haber abogado además por la esterilización forzosa de enfermos psíquicos, según informó hoy la Universidad Libre de Berlín.

Farías, de 64 años y profesor del Instituto de Ciencias de América Latina de la alta casa de estudios de la capital alemana, documenta sus nuevas teorías con la tesis con la que el político socialista se doctoró en Medicina en 1933.

"La tesis doctoral de Salvador Allende fue dada por desaparecida durante décadas", señaló el chileno, cuyo libro "Salvador Allende, antisemitismo y eutanasia" saldrá publicado esta semana en América Latina y Estados Unidos, después de haber aparecido ya primero hace semanas en Chile.

Según Farías, Allende afirma en su tesis doctoral titulada "Higiene mental y delincuencia" que los judíos se caracterizan por una predisposición general a la delincuencia, al igual que por ejemplo los gitanos.

En su estudio, para proteger la salud del pueblo chileno, Allende propone llevar a cabo esterilizaciones de todos los enfermos psíquicos, especialmente de los alcohólicos crónicos. "Los textos no pueden ser considerados en ningún caso un error juvenil", señala el historiador, quien encontró la tesis de Allende en los archivos de la Universidad de Santiago de Chile.

Según Farías, Allende intentó sin éxito aplicar sus ideas cuando fue ministro de Salud entre 1939 y 1941 y se orientó para ello en la Alemania nazi. Una comisión dirigida por los científicos eugenésicos alemanes E. Bruecher y Hans Betzhold preparó un proyecto de ley de esterilización, pero fracasó ante la resistencia de los médicos chilenos y no fue discutido por el Parlamento, dijo el historiador.

Farías hace referencia también a que el gobierno de Allende concedió asilo político al criminal de guerra nazi Walter Rauff, buscado a nivel internacional por ser responsable de la organización y la construcción de cámaras de gas móviles para campos de exterminio.

Allende fue Presidente de Chile entre 1970 y 1973, cuando se quitó la vida durante el golpe militar. Farías publicó ya el libro "Los nazis en Chile" y en su libro "Heidegger y el nacionalsocialismo", el también filósofo criticó a su maestro Martin Heidegger.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?