 Imagen de archivo del volcán Láscar. |
ANTOFAGASTA.- Autoridades nacionales preparan un simulacro de evacuación en dos poblados cercanos al volcán Láscar, que hace una semana entró en actividad en la región de Atacama y cerca de la frontera con Argentina, informó este martes la Oficina Regional de Emergencia.
"La situación del volcán ahora es normal", señaló una portavoz de la oficina en la ciudad de Antofagasta.
El aumento de la actividad del Láscar, al este de Antofagasta, se observó el miércoles pasado, cuando durante 30 minutos expulsó una densa columna de humo y cenizas que el viento arrastró hasta la región argentina de Salta.
El fenómeno también fue captado por un satélite de la Universidad de Hawai, en conexión con una base radial instalada en la aldea de Camar, cerca del volcán de 5.592 metros de altura.
La evacuación simulada se efectuará la próxima semana entre los habitantes de ese poblado y la vecina aldea de Talabre, agregó la portavoz.
En Santiago, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alberto Maturana, afirmó por su parte que "el volcán se encuentra en su actividad habitual".
La última erupción del Láscar, con una densa nube de cenizas que cubrió las zonas próximas en Chile y Argentina, se registró en 1993.