
(Foto: Alex Valdés)
SANTIAGO.- El hijo menor del general (r) Augusto Pinochet Ugarte, Marco Antonio Pinochet Hiriart prestó hoy declaración ante la Policía de Investigaciones, a la cual se había entregado voluntariamente, y quedó en libertad incondicional, según lo dispuso el juez Sergio Muñoz, quien investiga su participación en el caso Riggs.
Tal como lo había anticipado en una entrevista que publicó hoy El Mercurio, Pinochet Hiriart se entregó a las 15:00 horas de hoy en el Cuartel General de la Policía de Investigaciones.
Su abogado Luis Pacull del Río especificó que Pinochet prestó una declaración policial donde dejó constancia de su presencia en el lugar, tras la advertencia del ministro de que tenía que presentarse hoy.
Sin embargo, el ministro Muñoz declinó interrogarlo nuevamente por lo que no abandonó su despacho en el Palacio de los Tribunales en todo el día. Por ello, tras permanecer dos horas en el lugar, Pinochet se retiró a su domicilio.
El hijo del general (r) Augusto Pinochet, llegó hasta el edificio ubicado en general Mackenna vestido con jeans y una parca azul. Además cargaba un bolso con enseres personales. De manera muy tranquila reiteró su inocencia en los cargos que se le imputan en el marco del caso Riggs.
"Estoy tranquilo, siempre tranquilo. No ha tomado (Muñoz) ninguna decisión que yo sepa (...) Ya hablé con mi familia. Quiero recalcar que yo jamás he abierto ni he manejado ninguna cuenta de mi padre. Estoy dispuesto a ir a la cárcel y siempre voy a dar la cara", afirmó.
En la entrevista que publicó hoy El Mercurio, Pinochet Hiriart afirmó que tenía decidido presentarse ante el ministro Sergio Muñoz, quien está a la cabeza de la investigación, para quedar detenido en la ex Penitenciaría, tal como se lo había adelantado el juez.
En calidad de inculpado, el menor de los hijos del ex gobernante, está siendo investigado por Muñoz por la existencia de un pasaporte a nombre de Marco Antonio P. Hiriart, emitido en 1989.
Muñoz dio con este antecedente en medio de su investigación por las cuentas que el general (r) Pinochet tenía en el extranjero, en el denominado caso Riggs. En el último informe del Senado norteamericano sobre dichas cuentas apareció una fotocopia del pasaporte, considerado ilegal.
Según Pinochet Hiriart, el que no apareciera su nombre completo en el documento (se omitió el apellido Pinochet) se justifica por razones de seguridad.
"La verdad es que no encontré el pasaporte. Es un pasaporte que tiene más de 16 años. No tiene nada de falso, está con mi nombre, mi RUT, mi huella digital, mi fotografía de frente, como todos los pasaportes. Nunca ha sido alterado el nombre y fue emitido por razones de seguridad", explicó momentos antes de ingresar al cuartel.